Categorías

Vuelven las concentraciones de los empleados de los parkings

jaen-lin-parkings-kiPB-U201647337110jRG-575x323@IdealSerá el próximo viernes por la mañana cuando los trabajadores de la empresa Hogarsur Grupo Inmobiliario SAU, que gestiona dos de los aparcamientos públicos de la ciudad, vuelvan a visibilizar su situación a la ciudadanía de Linares. Ante la negativa del permiso para hacerlo el pasado viernes, será el día 22 cuando, de nuevo, se concentren en el parque de Santa Margarita para reclamar la permanencia de sus puestos de trabajo.

Los 12 trabajadores que la compañía tiene en Linares, repartidos entre los aparcamientos públicos de Santa Margarita y de la Plaza San Juan Bosco, siguen en vilo al desconocer cuál será su situación laboral. Aunque la situación que atravesaba la empresa ya la hicieron pública los trabajadores hace unos meses, el problema lejos de solucionarse ha ido creciendo. En este sentido, la corporación municipal aprobó por unanimidad en uno de los últimos Plenos la retirada de la concesión del servicio público a la empresa.

Ésta se encuentra en concurso de acreedores y las relaciones entre ésta y los trabajadores están rotas. «Está todo en manos de la administración concursal y lo que pedimos es que se mantengan los puestos de trabajo», comenta Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Jaén. Esta decisión tiene un destinatario concreto, que no es otro que el Ayuntamiento de Linares.

«Se trata de una situación jurídica complicada por lo que hasta que no dirima el juez, no podemos hacer nada. Siempre hemos intentado que no se pierda ningún puesto de trabajo pero habrá que ver qué es lo que pasa con la reclamación que le hemos hecho a la empresa», sostiene el teniente de alcalde, Luis Moya. Aunque la intención del Consistorio parece ir encaminada a que no se pierda puesto de trabajo alguno, desde UGT parece no tenerlo tan claro. «Nos hemos reunido con el Ayuntamiento de Linares pero no nos han concretado qué pasará con estos empleados. Sí que hemos conseguido el compromiso público del Ayuntamiento de Cazorla de mantener a los cuatro empleados tiene la empresa allí. También nos queda por saber qué pasará con el trabajador que tiene Hogarsur en Bailén», añade Ramírez.

Posibilidades

Las soluciones que se barajan son, por un lado, volver a sacar a concurso público el servicio, o bien, que pase a asumirlo el propio Consistorio linarense. Es decir, que se municipalice. El tiempo apremia porque, según la secretaria general de la FeSMC-UGT Jaén, si el administración concursal resuelve, antes de que el Ayuntamiento se pronuncie, sobre qué se va a hacer con la gestión de estos dos aparcamientos públicos, «los trabajadores, por ley, tendrían que pasar a formar parte de la plantilla de empleados públicos del Ayuntamiento de Linares porque se tendría que iniciar un procedimiento para asumir todos los puestos de trabajo», asevera. Ante esta afirmación, Luis Moya revela que se trata de una cuestión que tienen que cerciorarse de que es así en el Ayuntamiento.

Desde el sindicato ponen de relieve el malestar y la incertidumbre vivida por los trabajadores desde que conociesen la noticia de que entraba en concurso de acreedores. Por el momento, la actividad en los dos aparcamientos públicos no ha variado y ofrecen el mismo servicio desde que se inaugurasen. Jéssica Soto. IDEAL.