Linares comienza mañana la Fase 1 de la desescalada, después de esta larga cuarentena de coronavirus. Esta fase permite «en teoría» el restablecimiento de la vuelta ambulante y, por tanto, los mercadillos. No obstante, muchos ayuntamientos no han querido arriesgar en este sentido, dado que es una cita en la que se suelen generar grandes aglomeraciones de gente y sería algo difícil mantener las normas de seguridad.
Aun así, en algunos lugares ya se han puesto las medidas necesarias para que estos mercadillos ambulantes puedan realizarse: mantener la distancia de seguridad, no tocar el género, controlar la entrada, llevar mascarilla, entre otras medidas que aseguren el correcto funcionamiento sin riesgo.
Muchas personas tienen en el mercadillo ambulante su sustento principal, por lo que en estos momentos se ven sin ingresos algunos y con dificultades para hacer frente a los pagos.
Desde el Ayuntamiento de Linares se ha suprimido la tasa de venta ambulante durante todo el 2020, para dar esa facilidad a quienes se dedican a este sector. Aunque ya estaría permitido, el consistorio no pondrá en marcha todavía el mercadillo la próxima semana. Según fuentes municipales hay probabilidad de que se reactive a finales del mes de mayo, ya que en estos momentos se está trabajando en adecuar el espacio y el protocolo, para que las medidas se adapten de la mejor forma posible a las recomendadas desde el Gobierno Central.