Vecinos del centro pedirán daños a Linaqua por varios cortes en el suministro

Vecinos del centro pedirán daños a Linaqua por varios cortes en el suministro

Categorías

imageDicen que no se echa de menos algo hasta que no se tiene y el permanecer varias horas seguidas durante cuatro días sin agua ha causado el malestar de los vecinos y empresarios de la zona centro de Linares. En concreto, una avería en la calle Nueva, justo detrás de la parada del autobús, provocó que Linaqua tuviera que cortar el abastecimiento de agua durante varios días seguidos para el descontento de los residentes. «El jueves por la tarde nos cortaron el agua por una avería fortuita y sin previo aviso. Lo mismo hicieron el viernes por la tarde, el sábado y el domingo por la mañana, que finalmente la arreglaron. Esto nos ha causado enormes pérdidas porque tuvimos que cerrar nuestro negocio durante esos días al no tener agua», sostiene una de las empresarias de la calle Corredera de San Marcos.

El enfado fue mayor para los vecinos cuando fueron a pedir responsabilidades a Linaqua para preguntarles por qué habían dejado sin arreglar la avería el sábado y a lo que les contestaron desde la empresa, según apuntan, «porque prevalecía el descanso». Ante este hecho y después de hacer cuentas de las pérdidas, han interpuesto quejas en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Linares y reclamaciones en Linaqua por los daños y perjuicios que, entienden, que les han causado. «Han ido parcheando y sin terminar el problema. Cuando nos vino el agua el domingo al mediodía, fue tal con la fuerza que salía que nos reventó el grifo de la cerveza. En los tiempos que corren no nos podemos permitir tener tantos días cerrados por una avería», añade una de las hosteleras.

Por su parte, desde Linaqua quieren aclarar varias cuestiones. Desde la empresa informan que, con los cambios de temperatura, los terrenos se mueven porque son se arcilla expansiva y uno de los puntos más conflictivos es, precisamente, donde se produjo esta avería. «Nos ocurre en otros muchos lugares de la ciudad como, por ejemplo, en la calle Baeza, donde también hemos tenido que actuar en estos días y también en la calle Zambrana. Con los cambios de la temperatura, las tuberías de fibrocemento se mueven y tienen un riesgo alto de partirse porque se trata de tuberías muy antiguas. Actuamos cuando sabemos que hay un problema pero, a la vez que se subsana en un punto, esto no quiere decir que en otro punto también se rompa», explica Ramón Martín, gerente de Linaqua.

En este sentido, Linaqua ha tenido que solventar tres averías en cuatro días y entienden el malestar de los vecinos por los continuos cortes de agua. Respecto a la respuesta que le dieron a los afectados en Linaqua acerca de no continuar con los trabajos el sábado por la noche, el gerente dice que no se trataba de que prevaleciera el descanso de los trabajadores, sino «que nosotros no podemos meter una máquina a las nueve o diez de la noche para arreglar una avería porque lo que prevalece es el descanso de los vecinos», argumenta Martín. Jéssica Soto.IDEAL.