Vecinos de la calle «Ventanas» de Linares reclaman que sea peatonal

Vecinos de la calle «Ventanas» de Linares reclaman que sea peatonal

Categorías

fec4ca402d3bfab3454841666c80538e_L.jpgNueva oleada de protestas y reivindicaciones a cargo de los vecinos y hosteleros de la céntrica calle Benito Pérez Galdós, popularmente conocida como Ventanas. La estrechez de la vía, y especialmente de su acerado, dificulta el tránsito de los viandantes cuando, en ciertos tramos, coinciden peatones y vehículos. Una situación que se agrava, aún más, cuando lo que circulan por Ventanas son furgonetas o transportes de envergadura. Y eso sin contar la imposibilidad de acceder a esta calle para aquellas personas con movilidad reducida.

“El otro día, una señora mayor caminaba por la acera cuando una furgoneta pasó y le dio un golpe con el espejo retrovisor. Para colmo, el conductor se bajó e increpó a la mujer, de tal manera que le dio un ataque de ansiedad por la situación en sí. Le recriminó que por qué no se había apartado, ya que él tenía que pasar. Evidentemente, ella no tuvo la culpa; el problema es que los vehículos invaden el poco acerado que hay”, afirmó Javier Punzano, propietario de una cafetería de esa calle.

Sucesos como el descrito por este vecino no son nuevos, según explicó a este periódico, ya que “hace unos meses le reventaron la boca a un niño pequeño con un retrovisor”, además de varios accidentes de tráfico ocurridos en la intersección de Ventanas con Zabala. Y es que la zona de mayor peligro para los peatones se encuentra en la parte de la calle más cercana a la Plaza de San Francisco. Un espacio donde, según Punzano, apenas hay más de sesenta centímetros de acerado, lo que “obliga a las personas a tener que apartarse lo más que pueden o resguardarse al pasar coches”, señaló.
El descontento de los vecinos vuelve a visibilizarse a través de la pegada de una serie de carteles reivindicativos en los que se puede leer el lema “¡Ventanas peatonal ya!”. Las protestas comenzaron a unificarse desde hace años, pero ahora, a la “necesidad de la peatonalización” se suma el hecho de dotar a esta calle de la accesibilidad que no posee. “Parece mentira que en una ciudad como Linares, a la que se le ha reconocido su calidad como lugar accesible, tengamos una calle donde no puedan acceder los minusválidos, sin contar con que aquí hay un museo taurino y varios establecimientos”, dijo Javier Punzano.
Por esta razón, los residentes solicitan al equipo de Gobierno que resuelvan estos problemas, “antes de que ocurra una desgracia mayor”. Paradójicamente a su estrechez, la calle Ventanas es una de las que mayor volumen de tráfico rodado absorbe, pues recibe buena parte de la circulación que procede de la Plaza del Ayuntamiento y la calle Pontón en sentido ascendente a San Francisco e Isaac Peral, es decir, la zona más céntrica del casco urbano.
Precisamente, este asunto se avivó, hace dos años, cuando se produjo un accidente entre dos turismos, lo que llevó a los vecinos y a la asociación de consumidores Facua-Jaén a solicitar la peatonalización. Una medida que, con motivo de la campaña para las elecciones municipales de este año, el Partido Popular incluyó en su programa. Juan José García Solano. JAEN.