Urbanismo retrasa hasta el próximo año la adecuación de La Virgen y Calatrava

Urbanismo retrasa hasta el próximo año la adecuación de La Virgen y Calatrava

Categorías

92093780La adecuación de las céntricas calles La Virgen y Calatrava de Linares, ancladas en la zona centro y comercial de la ciudad, no comenzará a ejecutarse hasta principios del próximo año. Esta es la decisión tomada desde el departamento de Ordenación territorial y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares tras el retraso registrado en la obtención del crédito necesario, y con el fin de evitar afectar a los negocios de la zona en una campaña de especial actividad como es Navidad y rebajas.

«Se está trabajando en los últimos pasos para contar con el crédito necesario y será a principios de años cuando se ponga en marcha esta actuación», puntualiza el concejal del área, Joaquín Gómez Mena, quien recuerda que la intervención permitirá la generación de varios puestos de trabajo en el marco del Plan de Empleo Municipal, a la vez que contará con los fondos necesarios para su desarrollo a través del Plan de Cooperación a Obras y Servicios de la Diputación Provincial.

La intervención, que busca dar respuesta a una demanda histórica de vecinos y comerciantes de estas calles de Linares, está dirigida a la adecuación integral y su remodelación siguiendo las directrices de la estética establecida en la zona perteneciente al Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, mejorando el acerado existente y la instalación de diverso mobiliario urbano a lo largo de ambas vías. Además, de forma paralela a las actuaciones más visibles para los viandantes, el Ayuntamiento ejecutará una mejora de la red de alcantarillado y la creación de imbornarles; la modernización de la red de abastecimiento de agua; instalación de alumbrado público de bajo consumo; la canalización subterránea de todos los servicios para evitar el cableado aéreo y la mejora de la pavimentación, entre otros.

Una intervención «necesaria y demandada» que contará con una inversión cercana a los 264.000 euros, financiada en un 79% por el Plan Provincial de Cooperación que la Diputación Provincial de Jaén ofrece a los municipios de la provincia, como haber principal, la cooperación económica para contribuir a la realización de inversiones y al mantenimiento de servicios municipales, además de ofrecer la cooperación técnica para la redacción de proyecto y dirección. Irene Téllez. IDEAL.