Una década después de la construcción de la urbanización Huertos de San Roque, los vecinos de esta zona residencial de Linares siguen a la espera de que finalicen las obras de urbanización de la misma. Por ello, y tras una sentencia del pasado mes de septiembre por la que se obliga a la ejecución de las actuaciones pendientes en el plazo de un mes, el Ayuntamiento de Linares aprobó la creación de un sistema de cooperación que permita dar respuesta a dicha sentencia judicial.
En concreto, el acuerdo alcanzado por unanimidad por el pleno municipal establece el desarrollo de un informe técnico por parte de los técnicos municipales para conocer el grado de ejecución de las actuaciones de urbanización para, a partir de ese momento, iniciar el desarrollo de las medidas pendientes. «Las obras las ejecutará el Ayuntamiento con cargo al aval que entregó la Sociedad Promotora Huertos de San Roque para el desarrollo de la urbanización y, en caso de no ser suficiente, se reclamará el resto de la cantidad a los promotores del proyecto», explicó el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena.
Un acuerdo que, sin embargo, ha despertado ciertas dudas entre los propietarios de una finca en la urbanización pues consideran que el nuevo sistema aprobado para el desarrollo de las obras de urbanización pendientes podría suponer el «doble pago» de las obras pues, recuerda, adquirieron sus parcelas como suelo urbanizable y era la promotora asumía los costes de la urbanización, algo que aseguran está especificado en las escrituras de compra-venta. «Incluso en la sentencia especifica que la obligación última es del Ayuntamiento, no de los demandantes», recuerdan.
«Riesgo para las personas»
El pasado año 2013, a raíz de la sentencia del Contencioso Administrativo de Jaén de 2011 que obligaba a la ejecución de la urbanización de la zona, un perito judicial redactaba un informe para conocer el grado de ejecución de las infraestructuras recogidas en el proyecto inicial de la urbanización y en el que se recogía la existencia de «riesgo para las personas» residentes ante la falta de limpieza de las calles, la adecuación de las mismas, la mejora del abastecimiento del agua potable o la recogida adecuada de sus aguas residuales. Unas imagen muy distinta a la que aportaba la propia promotora, requerida por el Ayuntamiento para conocer el estado de la promoción, que señala la finalización del proyecto «a excepción de un 5% de las obras».
El residencial Huertos de San Roque comenzó a construirse en 1991 al margen de la normativa urbanística pero con el compromiso municipal «del desarrollo urbanístico de la zona». En este periodo, parte de las obras fueron recepcionadas durante el tiempo estipulado para ello, hasta finales de 2005. Irene Téllez. IDEAL.