Categorías

Unos 90.000 registros se emiten al año para el cobro de impuestos

93358833Son necesarios aunque a nadie les guste pagarlos. Se trata de los diferentes impuestos y tasas que desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Jaén se encargan de tramitar y de cobrar a los vecinos.

En lo que se refiere al cumplimiento por parte de los vecinos del Calendario del Contribuyente, la mayoría cumple en fecha con los diferentes pagos. «Yo creo que en ese sentido, todos somos conscientes de que el pago del impuesto es lo que permite luego que las administraciones públicas luego puedan pagar nuestros servicios en las diferentes competencias que les tienen encomendadas», explica Antonio Pérez, director del Servicio en Linares. Aún así, y para facilitar el abono, desde el año 2012, la Diputación de Jaén permite fraccionar hasta en cuatro plazos. «Este medida sí que es beneficiaria para poder superar un poco la crisis», añade Pérez.

Desde el mencionado servicio se emiten al año unos 90.000 registros ordinarios de pagos en todos los conceptos que les tienen encomendados y que conciernen a las población de Linares y de la Entidad Local Autónoma de la Estación Linares-Baeza. En esta línea, entre las notificaciones que se efectúan y los avisos de cobro pueden rondar las 100.000 unidades emitidas al año. Según el calendario del contribuyente, el primer impuesto al que tendrán que hacer frente los vecinos será el IBI, que habrá que abonarlo entre abril y mayo. Es casi imposible hacer una media acerca de lo que tiene que pagar un vecino en Linares por este impuesto ya que depende de muchas variables como la ‘edad’ del inmueble, los materiales con los que se construyó o dónde se ubica, entre muchos otros.

Como novedad este año, y después de ser aprobado en el Pleno, este impuesto se ha congelado, por lo que no tendrá que pagar más. Sí que ha subido para las grandes superficies y para las administraciones públicas. El servicio también está en ‘constante transformación’, dice Pérez, para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. De hecho, se estudian hacer en la oficina obras de ampliación y de accesibilidad. Jessica Soto. IDEAL.