Categorías

Unos 150 profesionales participan en las Jornadas de Educación y Justicia con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil

Unos 150 profesionales del ámbito educativo y judicial participan a lo largo del día de hoy en Linares en las VII Jornadas de Educación y Justicia que organizan las Delegaciones del Gobierno y de Educación con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil a través de la cooperación y la coordinación entre los profesionales relacionados con la Justicia Juvenil y los orientadores educativos de los institutos de la provincia. En esta edición los expertos han abordado los delitos cometidos en redes sociales como el ciberacoso, maltrato, sextign, grooming y ciberbullyng, entre otros.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Muñoz, ha inaugurado este encuentro, pionero en Andalucía, junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero. Durante su intervención, Muñoz ha destacado la importancia de la colaboración entre las Consejerías de Educación y Justicia “para trabajar en la reeducación de los menores infractores y también en el de la prevención, de forma que se pueda detectar a tiempo una disfunción en el comportamiento del menor para evitar que entre en el campo de la Justicia penal”.

Al respecto, Muñoz ha señalado que el convenio de colaboración que ambas consejerías mantienen desde 2006 para garantizar la formación reglada de todos los menores durante la ejecución de las medidas ha dado “un fruto extraordinario”. Y ha puesto como ejemplo que en la selectividad de 2016, un menor residente en el centro de internamiento de Tierras de Oria, de Almería, obtuvo la mejor nota de todos los alumnos del Instituto Provincial de Adultos presentados, y en la actualidad está estudiando Ingeniería Informática y Matemáticas.

Por su parte, Yolanda Caballero ha indicado que desde la Consejería de Educación “se ha reforzado y actualizado el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar para prevenir y erradicar las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos”. Caballero ha agradecido la implicación de los profesionales asistentes y ha puesto de relieve “la importancia de poner en común una serie instrucciones porque ayudan a distinguir situaciones de ciberacoso y concretan y arrojan luz sobre las actuaciones que deben realizar los centros educativos, además de fortalecer la cultura de la prevención y del uso seguro y responsable de Internet y de las TICs”.

En el programa de estas séptimas jornadas ha destacado la intervención de la Fiscal de Menores, María José López Muñoz, quien ha abordado distintas cuestiones sobre la justicia penal juvenil y los delitos en las redes sociales. Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda con profesionales del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno y del Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación donde se han tratado delitos de ciberacoso, exponiendo todos los puntos de vista sobre los delitos de esta naturaleza cometidos en ámbito escolar: centro, agresor y víctima. En el ámbito del infractor también se ha incluido a los espectadores y en el ámbito de la víctima a su familia.