Categorías

Una Zona de Bajas Emisiones y la digitalización del Mercado de Frutas y Verduras, los primeros proyectos presentados a los fondos «Next Generation»

Tienen un importe cercano a los tres millones de euros

La administración municipal ha solicitado dos proyectos por un valor cercano a los 3 millones de euros de los Fondos Next Generation en las primeras convocatorias de ayudas para Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Así lo han dado a conocer Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, y la concejal de Desarrollo Económico, Noelia Justicia, ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves. Se trata de los primeros proyectos presentados a las ayudas lanzadas dentro de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este primer paquete de fondos va dirigido a proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la digitalización, y serán financiables en un 90%, siendo el 10% restante responsabilidad de la administración municipal. En esta línea, los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares persiguen la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la almendra central de la ciudad, así como la configuración de un Mercado de Frutas y Verduras digital y accesible.

El alcalde de Linares ha querido destacar la importancia que tendrán estos proyectos en la transformación de la ciudad de Linares hacia un modelo de ciudad más sostenible y más responsable con el medio ambiente. De igual manera ha puesto en valor la propuesta vinculada a la digitalización del Mercado de Frutas y Verduras, en la línea de trabajo que ya viene desarrollando el gobierno municipal del impulso de la economía digital como modelo de desarrollo de Linares. “Debemos aprovechar la oportunidad que nos dan estos fondos Next Generation para hacer una ciudad más habitable para los linarenses, donde su calidad de vida se vea mejorada y cuenten con espacios públicos de primer nivel”, ha subrayado Raúl Caro-Accino.

El primero de los proyectos, como ha explicado la concejal de Desarrollo Económico, Noelia Justicia, tiene como objetivo “diseñar e implantar una Zona de Bajas Emisiones en la que se reduzca la contaminación en el centro de la ciudad y favorezca el tránsito peatonal”. Para ello, la iniciativa contempla la mejora de las infraestructuras urbanas y propone itinerarios alternativos a la circulación tradicional. De igual manera, ha indicado que este proyecto contempla la implantación de distintos sistemas públicos de alquiler de bicicletas y de pequeños vehículos eléctricos, planteando paralelamente dos corredores urbanos limpios, uno de ellos desde el centro de la ciudad hasta el Campus Científico Tecnológico y otro de ellos hacia el Parque Empresarial de Santana. Este proyecto tiene una inversión global cercana a los 2 millones y medio de euros.

El segundo de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares aborda la digitalización del nuevo Mercado de Frutas y Verduras y plantea diferentes actuaciones como el desarrollo de una tienda virtual, una aplicación móvil, la incorporación de mobiliario inteligente, como pueden ser puntos limpios para la recogida de residuos, y elementos de iluminación que faciliten la accesibilidad y la digitalización inclusiva. Finalmente, este proyecto contempla un plan de formación y acompañamiento dirigido a los comerciantes del mercado para su adaptación a las nuevas tecnologías de ventas. Este segundo proyecto presentado supondría una inversión total de más de 200.000 euros bajo el paraguas de estos fondos.

El alcalde ha anunciado que la administración local seguirá optando a las próximas convocatorias que se impulsen en el marco de los fondos Next Generation, siempre con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos que hagan más atractiva la ciudad.