La Fundación Caja Rural de Jaén apoya esta iniciativa a través del convenio suscrito con la asociación linarense La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (AINPER) de Linares han rubricado un acuerdo de
colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de una iniciativa denominada ‘Proyecto de vida independiente’.
Se trata de un programa que contempla la convivencia de personas con discapacidad intelectual en una vivienda tutelada, autogestionada parcialmente por los propios jóvenes. De esta manera se facilita que puedan vivir de manera autónoma, con el apoyo y la asistencia de la asociación, que se encargará de gestionar y supervisar este servicio.
“Para nosotros es una satisfacción volver a colaborar con Ainper Linares. El proyecto encaja perfectamente en lo que supone Rural Solidaria y desde la Fundación estamos apoyándolos y seguiremos haciéndolo en el futuro”, manifestaba el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez.
La convivencia en la vivienda, situada en el centro urbano de Linares, permitirá que las personas con discapacidad participantes en el programa puedan socializar y compartir experiencias y tareas con otras personas que no son de su círculo familiar.
Al respecto, el gerente de Ainper Linares, Constantino Tejido, ha añadido que “también se resolverán dudas sobre cuestiones referidas a la solicitud de atención sanitaria, gestión del dinero o búsqueda de empleo, ampliando la atención a cualquier tema que pueda surgir”.
Por último, la vicepresidenta de la asociación linarense, Capilla Ruiz, ha agradecido el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén, al mismo tiempo que subrayaba el beneficio que supone para estas personas “vivir su vida de manera independiente. Por nuestra parte, en el momento que necesiten ayuda, ahí estaremos”.
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones. Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.