Un año después del visto bueno de la Junta de Andalucía para iniciar un proyecto de investigación en el distrito minero de Linares-La Carolina de cara a conocer los recursos existentes de plomo, la firma leonesa North Recycling Works visitaba ayer diferentes minas linarenses acompañados de la multinacional china Ocean Resources con el objetivo de poder iniciar una colaboración para las tareas de investigación, y su futura explotación y comercialización.
«Nuestro objetivo encontrar una empresa especialista en plomo que tenga interés en los derechos de explotación con los que contamos para iniciar de forma conjunta la investigación de las reservas existentes y, una vez que se conozcan los resultados de la investigación, buscar la colaboración», señala Félix Población, presidente de North Recycling Works, quien apunta que junto a la multinacional china, esta firma con más de 50 años de historia y una gran actividad en países como México y Colombia, mantiene el contacto con otras empresas especializadas que puedan dar salida comercial al plomo «porque se trata de un mineral cuyo proceso de explotación y comercialización es difícil».
Por ello, una delegación de la multinacional Ocean Resources, con su presidente Fan Yujun y su vicepresidente Duan Hanson a la cabeza, acompañados de un equipo de geólogos y arqueólogos visitaron ayer algunas de las explotaciones mineras en activo hasta hace unas décadas en el distrito linarense, como Adaro, La Cruz o el filón de Arrayanes. «Somos una multinacional dedicada a los minerales y metales, principalmente el plomo, que trabajamos en todos el mundo y estamos interesados en nuevas reservas y minas para investigar sus posibilidades. Por ello, tras nuestro contacto con North Recycling, nos ha interesado las posibilidades que presenta Linares, con una amplia historia minera detrás. Queremos investigar la zona, esperando que existan buenas reservas, e iniciar la colaboración», explicaba Ali Khawar, director de marketing en Europa de la multinacional china.
En este sentido, Ocean Resources acaba de anunciar para comienzos de año los primeros sondeos en la mina de plomo y zinc de Santa Bárbara de Requejo, en el municipio de Sobrado (León), una de las localidades visitadas a lo largo de su recorrido por España en busca de reservas de plomo y que, junto a Linares, contará con otras paradas en Cartagena, Murcia y Huelva. En el caso del Requejo, el proyecto contará con una inversión de un millón y medio de euros, según calculan sus responsables, a los que se unirán los cerca de tres millones necesarios para acometer la limpieza de las balsas de los lavaderos.
«Queremos estudiar todas las posibilidades y son muchas las minas que han despertado nuestro interés en España, por eso vamos a visitar diferentes ciudades», apunta Khawar sobre las intenciones de la multinacional china, que cotiza en la bolsa de Shanghai, y cuyo volumen de negocio anual en metales no férricos alcanza los 4,5 billones, a lo que habría que sumarle otras actividades empresariales así como otros proyectos minerales.
El proyecto de North Recycling Works plantea una inversión de 2,8 millones de euros en tres años dirigidos a la investigación de nuevos yacimientos en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, de galena, «mineral relacionado con el plomo».
En concreto, se prevé investigar su posible presencia en una superficie de 277 cuadrículas mineras, lo que supone una «zona muy amplia» que se distribuye en los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros, es decir, el área de las antiguas minas de plomo englobadas en el distrito minero de Linares-La Carolina, donde se vivió una época de esplendor a finales siglo XIX y comienzos del XX hasta que la actividad cesó hace unas tres décadas.
Un proyecto «de interés»
La autorización a la firma leonesa para investigar los recursos existentes en el distrito minero de Linares-La Carolina ha generado un gran interés entre la Administración andaluza que consideró «muy interesante» la llegada de recursos a la provincial de Jaén para conocer la existencia de metales en su subsuelo y la rentabilidad de los mismos.
De este modo, la hoy exdirectora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y que diera el visto bueno al proyecto hace un año, consideró como «una buena noticia» el inicio de este tipo de investigaciones en Jaén en un momento de «boom de la minería» y en un distrito con una riqueza contrastada.
El distrito minero Linares – La Carolina está situado, en la zona más al norte de Andalucía, ocupa un área que se extiende desde Sierra Morena hacia el sur unos 40 kilómetros, con una anchura de este a oeste de unos 30 kilómetros de extensión, incluyendo terrenos perteneciente a un total de ocho municipios jienenses. Irene Téllez. IDEAL.