El próximo sábado 6 de noviembre a partir de las 11h. se realizará una marcha desde la Estación de Madrid, hasta la Estación Linares-Baeza en defensa del ferrocarril.
La convocatoria de la plataforma en defensa del ferrocarril de Jaén y PTRA (Plataforma en defensa del tren rural andaluz) cuenta con el total apoyo del sector ferroviario andaluz de CGT y de la propia Organización sindical como va a corroborar con la presencia en la marcha de su Secretario General, Miguel Montenegro.
La principal reivindicación es que se restablezcan las líneas ferroviarias al 100%, ya que aun no han vuelto a la normalidad desde su reducción a causa de la pandemia. Otra de las solicitudes es ampliar las líneas ferroviarias de forma que haya enlaces en Albacete y Alcázar de San Juan para viajar a la zona del levante en tren.
Otros partidos político como Ciudadanos y Cilu-Linares también han mostrado su apoyo a esta movilización. La marcha se encuadra dentro de la jornada por el ferrocarril en Linares en la que tras la comida de confraternización se realizará una proyección del videodocumental “perdiendo el tren” y posterior mesa redonda sobre “El último tren”.
Se exigen más trabajadores en las empresas ADIF y RENFE y que se potencie el ferrocarril como medio de transporte vertebrador del territorio, que ayude a fijar la población en el medio rural y que contribuya al enfriamiento del planeta ante el devastador avance del cambio climático.
Esta mañana se ha presentado esta movilización precisamente en la Estación de Madrid, donde comenzará la protesta el próximo sábado. Allí estuvieron presentes Luis Marín (Plataforma en defensa del Ferrocarril), Manuel Núñez (CCOO), Ildefonso Martínez, de la Platafoma en Defensa de las Pensiones de Linares, y Javier Bris, en representación de CILU-Linares como apoyo a la movilización.
A su vez, el diputado de Ciudadanos (Cs) en la diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, mantuvo una reunión con los representantes de la plataforma ciudadana en Defensa del Ferrocarril, para conocer las reivindicaciones que presentan, las quejas del mal servicio, precariedad de las instalaciones y situación de las plantillas de la estación Linares-Baeza.