La Universidad de Jaén ha encargado a Miguel Ángel Belinchón, “Belin”, una obra que será el regalo de jubilación del director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán. Esta ha sido descubierta esta mañana, en el Aula Magna del Campus Tecnológico de Linares.
Belin es un artista que siempre lleva presente sus raíces y a pesar de que ha dejado de lado el estilo realista, este encargo representa para él un reconocimiento de su arte en la provincia. Actualmente, tiene dos exposiciones en la provincia de Jaén, “Salsa Brava”, una colección dedicada al toro, un animal para el que el artista, además de admirar su belleza y su bravura, representa un símbolo de sus raíces. Estará ubicada en Renace, la galería de arte contemporáneo situada en el antiguo Pósito de Baeza, hasta el 12 de septiembre. La segunda es “5 Jotas”, un proyecto expositivo donde cinco artistas de la provincia (Aurelio Rodríguez, José Fernández Ríos, Paco Montañés, Santiago Ydáñez y Belin) se encuentran para compartir sus obras, esta exposición colectiva puede visitarse hasta el 22 de octubre en el Hospital de Santiago y la Capilla de la Iglesia de San Lorenzo, Úbeda.
Por su parte, Sebastián García Galán es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Se Incorporó a la Universidad de Jaén en 1995 en la EPS de Linares, donde desarrolla su actividad docente, en el área de Ingeniería Telemática del departamento de Ingeniería de Telecomunicación, y su actividad investigadora, relacionada con aplicación de la inteligencia actividad en ingeniería y en salud, en el grupo de Investigación de “Tratamiento de señales en sistemas de telecomunicación”. Desde mayo de 2004 hasta marzo de 2012 fue subdirector de los estudios de Telecomunicación en la EPS de Linares, y desde abril de 2012 hasta junio de 2020, ha sido director de la EPS de Linares.
Sebastián García mostró su gratitud al artista por esta obra y destaca de su periodo como director «el gran equipo que me rodeaba y que ahora sigue al mando de la escuela». «Empezamos prácticamente desde cero y hoy podemos decir que somos un referente en nuestra rama».
Inicio del curso en la EPSL
Manuel Valverde habla sobre los primeros días de curso en la EPSL. Indica que su objetivo es que la calidad de educación «no se vea mermada por la falta de presencialidad». No obstante, poco a poco se pueden ir recuperando las clases tradicionales.
Aun no se conoce la cantidad concreta de matriculados de este curso, pero Valverde se encuentra satisfecho de que haya tantos alumnos tanto de Linares como de otros lugares. «Es cierto que nos gustaría que hubiera más alumnos de Linares, pues hay mucha gente que viene de fuera, pero de una forma u otra aquí podrán desarrollar el aprendizaje para lo que será su profesión».