Un proyecto de investigación identifica varias minas prehistóricas en Sierra Morena

Un proyecto de investigación identifica varias minas prehistóricas en Sierra Morena

Categorías

92165158
Martillos mineros de la mina los Candelares, de una finca de Lugar Nuevo. / ENRIQUE

Sierra Morena fue, durante la Edad del Bronce, la zona de mayor concentración de minas de plomo al sur de la Península Íberica. Los hallazgos realizados en el marco del El Proyecto General de Investigación (PGI) de la Dirección General de Bienes Culturales de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía dirigido por Luis Arboledas, ‘La minería romana en Sierra Morena oriental: formas de estructuración de un territorio a partir de la producción, consumo y distribución de metales’, ha localizado vestigios de esta época tanto en el término municipal de Linares, Baños de la Encina y Andújar.

«No se conoce tal concentración de minas de esta etapa más allá de Asturias, y los hallazgos muestran que la explotación de plomo dio lugar a los primeros núcleos de población en el valle del Jándula y Rumblar», señala Arboledas sobre las investigaciones desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en zonas como en la mina de Doña Eva o de José Palacios, así como en las fincas de Lugar Nuevo y Valquemado, en Andújar.

Martillos de piedra y pequeñas funciones localizadas a lo largo de las diferentes trincheras han permitido localizar, en muchos casos, algunas explotaciones fueron abandonadas tras la Edad Media, quedando intactas al ser ocupados estos espacios por explotaciones ganaderas a lo largo del siglo XIX. Otras, sin embargo, fueron recuperadas siglos después por los romanos, de cuya actividad se conservan diferentes elementos cerámicos. «Lo interesante de esta investigación es poder documentar una mina prehistórica completa, en todas sus fases, y muy bien conservada en los casos de Andújar. En la zona de Linares fueron reexplotadas en época romana tras la batalla de Baecula unos 1.500 años después», explica Arboledas sobre los datos obtenido a raíz de este proyecto de investigación que, ante la falta de financiación para continuar con las investigaciones de campo, se centra en el análisis de los diferentes elementos en el laboratorio en colaboración con diversas universidades, como a Universidad Autónoma de Barcelona.

Foco productor

Arboledas reconoce que la documentación de escorias en algunas de las explotaciones prehistóricas localizadas a lo largo de Sierra Morena abre la puerta a nuevos estudios, como el origen del bronce localizado al suroeste de la península durante esta época. Para ello, según señala el investigador de la Universidad de Granada, se ha iniciado un análisis de isótopos de plomo y las huellas de uso de los materiales localizados para realizar una comparativa con otros elementos hallados a lo largo de Andalucía. «Creemos que al existir fundiciones en dentro de las explotaciones de Sierra Morena, el mineral se traspasaba al suroeste de la península, lo cual situaría a esta zona como el principal foco productor de minerales en la Edad del Bronce», puntualiza Arboledas sobre esta etapa de la investigación, para la que cuentan con la colaboración de una universidad alemana, y cuyos resultados podrían conocerse a mediados del próximo año.

Los orígenes del proyecto se sitúan en 2003, ligados al proyecto de excavación del yacimiento metalúrgico argárico de Peñalosa, dirigido por Francisco Contreras Cortés, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, tras el cual existía interés por conocer de dónde se extraía el bronce. Irene Téllez. IDEAL.