Estudiantes de centros de Málaga, Granada, Linares y Palma del Río competirán en el concurso europeo de habilidades profesionales
Cinco alumnos de Formación Profesional participarán en el octavo concurso EuroSkills que se celebrará en Polonia, en la ciudad de Gdańsk, del 5 al 9 de septiembre. Todos los jóvenes andaluces han sido medalla de oro en Spainskills 2022 y han estado preparando las pruebas que tendrán que realizar en los próximos días, con el apoyo de sus respectivos expertos.
Del IES La Rosaleda (Málaga) competirá Javier López López, en la modalidad de Tecnología del Automóvil. Francisco Castilla Mariscal, del IES Himilce (Linares, Jaén), se presentará a la especialidad de Peluquería. Ambos jóvenes obtuvieron medalla de excelencia en el campeonato del mundo WorldSkills, celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2022.
Los otros tres representantes andaluces que viajan a Polonia son: Lucía Cabrera Gallego, del IES Santa Bárbara (Málaga), por la modalidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria; Mónica Rufián Nieto, del centro integrado Hurtado de Mendoza (Granada) por Panadería; y Fernando García Dios, del CDP San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba), que competirá en la especialidad de Control Industrial.
EuroSkills es un concurso europeo de habilidades profesionales para jóvenes menores de 25 años, estudiantes o recién titulados de Formación Profesional. Es el mayor evento de educación profesional y excelencia en habilidades de Europa. Este concurso se celebra con carácter bianual y tiene como principal objetivo promover la calidad y la excelencia en la Formación Profesional. En Polonia competirán alrededor de 600 jóvenes en más de 40 habilidades profesionales diferentes.
En este certamen, los alumnos participantes deben demostrar habilidades técnicas tanto individual como colectivamente para ejecutar las tareas que están estudiando y que realizarán en el futuro. Así, tienen el desafío de completar un proyecto de prueba o una serie de proyectos dentro de plazos estrictos en el transcurso de tres días. Los proyectos exigen conocimientos y capacidades técnicas complejas que los jóvenes están aprendiendo y dominando a través de sus estudios y formación en el lugar de trabajo.