Las fiestas navideñas son una época especial marcada por la alegría y la ilusión de los más pequeños, así como por el reencuentro con familiares y amigos en torno a una buena mesa. Pero también pueden ser la mejor ocasión para mantener, en primera persona, un acercamiento más directo a la historia, la cultura y los orígenes. Por eso, desde la Diputación Provincial de Jaén se impulsa, para estos días de vacaciones infantiles, una intensa programación de actividades y talleres que tienen en el conjunto arqueológico de Cástulo es su principal protagonista.
Dentro de un plan turístico específico se ha programado, un año más, la iniciativa “Viaja en Navidad al Tiempo de los Iberos”, que deja en la ciudad de Linares numerosas propuestas para toda la familia. En este sentido destaca la celebración, hasta el próximo miércoles, de una serie de talleres para niños y cuentacuentos sobre “Escritura en alfabeto Íbero”, “Caretas teatrales”, “Los exvotos Íberos en plastilina”, “Haciendo mosaicos” y “Gastronomía ibérica para niños”. Actividades todas ellas abiertas al público infantil que tienen lugar en las salas del edificio del Pósito, coordinadas por monitores especializados.
Las visitas guiadas al yacimiento iberorromano de Cástulo para ver de cerca sus más famosos hallazgos son las actividades que más éxito cosechan. Por ello, desde la dirección se volvió a apostar por la realización de una ruta nocturna que, dirigida por el arqueólogo e investigador Marcelo Castro, recorrió el “Mosaico de los Amores” y la historia que guarda tan simbólico descubrimiento. Asimismo para el próximo día 30 están previstos, en el museo monográfico, la conferencia y el taller infantil “Fortificación y torre púnica, los nuevos descubrimientos de Cástulo”, que correrán a cargo de Marcos Soto, miembro del equipo de investigadores de Forum MMX. Una actividad a la que seguirá el taller lúdico-interactivo infantil “No son piedras, son historia”. La programación se completa, hasta enero, con los numerosas acciones formativas y actividades artesanales que se ofrecen en el mercado iberorromano del Lugarillo, organizados por el colectivo Gachisanía. Juan José García Solano. JAEN.