El programa Imprescindibles de La 2 de TVE elabora documentales sobre sobre los grandes personajes de la cultura española contemporánea. Recientemente se ha terminado uno de ellos sobre la cantaora Carmen Linares, que además fue grabado en parte en la ciudad de Linares. Se estrena el próximo 7 de noviembre en la Cineteca de Matadero (Madrid), con un coloquio posterior con la protagonista. Las entradas son gratuitas. El estreno televisivo será el 19 de noviembre, a las 21:30h. en La 2. Es una producción propia de TVE escrita y dirigida por Gemma Soriano y Hortensia Vélez.
Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida como Carmen Linares, es la protagonista de este documental que ahonda en la personalidad de una cantaora que ha roto moldes en el cante. Mujer, paya, criada en Ávila de familia ferroviaria y sin pedigrí flamenco, su apuesta por dotar al flamenco de una perspectiva de género y la adaptación al cante de los versos de los principales poetas del siglo XX español han convertido a Carmen Linares en una leyenda viva del flamenco.
El flamante premio Grammy a la excelencia que acaba de recibir viene a sumarse a una larga lista de reconocimientos en el que destaca sobre todo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, en el que emocionó al solemne auditorio, cuando de forma improvisada puso voz y cuerpo a la poesía de Juan Ramón Jiménez, junto a la bailaora María Pagés.
De Carmen Linares puede afirmarse que es la voz flamenca de los poetas españoles: Desde los versos de Federico García Lorca o de los hermanos Machado y Miguel Hernández hasta las métricas tan complejas para la adaptación musical de poetas como Juan Ramón Jiménez o José Ángel Valente han sido interpretadas por Carmen. Esta apuesta por llevar la poesía al cante jondo la convierten, junto a su gran amigo Enrique Morente, en el exponente vivo una generación de cantaores y cantaoras que apostaron por un flamenco con una gran carga de profundidad y compromiso social.
Se equivoca quien crea que el flamenco es solo cantar “ay, ay, ay” con un largo quejido explican en este documental artistas como Luz Casal porque detrás hay mucha sabiduría y conocimiento, aunque no lo parezca -remata. Una reflexión que define muy bien la manera de trabajar de Carmen Linares, en el que las cosas importantes parecen hechas de forma muy sencilla y casi por casualidad. Como así parece con la emblemática Antología del Cante Femenino, en el que recuperó antiguos cantes hechos por mujeres. Hoy esa antología se considera una obra de culto y de arqueología musical además de ser el primer trabajo discográfico en el que se reivindicaba el papel de la mujer en el cante.
40 años después de su debut, Carmen sigue llenando auditorios con esa voz rajada -dice su amigo Miguel Poveda- que se te mete ahí en el estómago y te emociona sin saber muy bien por qué… Tal vez porque como ella misma afirma toda su vida, con sus alegrías y sinsabores, la ha canalizado a través del cante y eso le permite cantar con jondura, o lo que es lo mismo “cantar con verdad, la que te llega directamente al corazón”.