Manuela Gálvez, presidenta de la Asociación Provincial de Autismo y TGD Juan Martos Pérez se muestra muy satisfecha del trabajo que los tres profesionales con los que cuenta la sede en Linares han realizado a lo largo de este curso. Una de las cosas que más ha sorprendido a Gálvez en Linares ha sido la llegada de padres con niños de atención temprana (de 0 a 6 años) ya que «en los niños desde que comienzan los tratamientos, en este caso, surgen unos avances y se mejoran con esos tratamientos psicológicos y logopédicos, con una actividad multidisciplinar entre familias y escuelas. Cuando esto se junta y llegamos a esa fusión, los niños tienen un avance importante, porque reabsorben mucha información», afirma la presidenta.
Como propósito para el curso venidero esperan seguir manteniendo la sede de Linares y empezar a trabajar con adolescentes con TEA, ya que existe el riesgo de que estos pacientes se pierdan tras el periodo de escolarización y se diluyan en el sistema educativo y es en ese punto en el que está incidiendo la asociación. Todo ello con la ayuda de tres profesionales dedicados a la psicología, la logopedia y a programas de habilidades y transición a la vida adulta, entre otros. «Tenemos cubiertos los horarios, pero el año que viene no se sabe. Lo que sí es cierto es que estamos recibiendo las peticiones de los socios y que en Linares tenemos en torno a una veintena de personas atendidas», confiesa Gálvez.
Por ello uno de los objetivos por los que lleva luchando la asociación desde un primer momento es la sensibilización y la información de este trastorno. «Es importante que la gente conozca. Se están produciendo avances. En Linares tenemos uno de los mejores institutos trabajando con personas con TEA, el IES Santa Engracia. Se trabaja en inclusión con el alumno con TEA. Los chicos mejoran puesto que su talón de Aquiles es el tema relacional», en palabras de Gálvez. María Teresa Cortés. IDEAL.