La Plataforma Ciudadana «Todos a una por Linares» define la visita del Gobierno Andaluz como «cinismo en estado puro». Muestran su desconcierto al no incluirse el proyecto linarense en el primer paquete de medida anunciado ayer por el presidente de la comunidad.
Se adjunta el comunicado íntegro del colectivo:
«CINÍSMO EN ESTADO PURO
En esto resume la Plataforma la visita del Gobierno Andaluz a la Provincia de Jaén.
Nos han querido vender que van a destinar 810 millones para la Provincia de Jaén.
Puede parecer una cantidad importante salvo por lo siguiente:
1) 80 millones están en el aire porque corresponden al fondo público-privado con la intervención de Caja Rural y necesita de inversores.
2) Los 640 millones corresponde al Plan «Andalucía en Marcha» dotado con 3.500 millones de euros para toda Andalucía y que se distribuyen entre todas las provincias andaluzas por el Covid-19. Y, en este capítulo, más de 300 millones se los lleva la sola actuación de la Ciudad Sanitaria de Jaén capital.
3) 90 millones se asignan a cuenta proporcional de la ITI europea fruto de la lucha de esta Plataforma.
En este punto, lo más llamativo ha sido que el proyecto estrella presentado por el Ayuntamiento de Linares para que fuera incluido en la ITI no entra en el primer paquete de inversiones de 90 millones de euros de la ITI. Se trata de la activación de suelo industrial en el Parque de Santana.
Es decir, siendo la finalidad de la ITI la creación de empleo con especial atención a Linares y Comarca, la Junta no aprueba un proyecto destinado a poner en valor el suelo industrial del que dispone la ciudad para que puedan implantarse empresas.
En cambio si han sido aprobados otros proyectos que han considerados más importantes para reindustrializar la Provincia y generar empleo, tales como actuaciones medioambientales de tratamiento de residuos y depuración de agua como la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo, la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo, o proyectos en montes y masa forestal, Anfiteatro de Porcuna, reformas de varios hospitales y centros de salud de la Provincia, reformas en colegios de varios municipios, dos proyectos en el centro histórico de Jaén y el entorno urbano de la catedral… Y como no, la terminación del ramal Transiberiano de Vadollano. Inversiones, por otro lado, que debían ser financiadas vía presupuestos ordinarios.
Pués, éste es el plan extraordinario de reindustrialización de Linares y Comarca que nos prometió el Sr. Bonilla. Recordemos sus palabras en su visita a Linares: ‘En una legislatura podemos poner en marcha Linares creando empleo, industria y progreso como ya lo hemos hecho en otras comunidades autónomas y en otras ciudades porque tenemos la capacidad y experiencia para poder hacerlo’.
Sr. Moreno Bonilla, hasta ahora humo y más de lo mismo.»