El pasado día 25 de septiembre, la plataforma «Todos a una por Linares» presentó en el Ayuntamiento de Linares una moción plenaria, que se espera incorporar en el próximo pleno.
En esta moción se solicita la constitución de una comisión informativa para el impulso y seguimiento del Plan de Re-industrialización de Linares y su comarca. La plataforma agradece a toda la corporación la asistencia y apoyo de la corporación municipal en la manifestación del pasado 14S. Se solicita también que se informe periódicamente a los ciudadanos del estado de este plan y de sus avances. Para esta moción es necesaria la colaboración también de la administración autonómica y nacional. Además se espera constituir una comisión informativa «14S», para que el colectivo pueda tener esta representación en el consistorio. Puede visualizarse la moción al completo abajo.
El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha comparecido respecto a este tema afirmando que esta moción se llevará a comisión de portavoces, ya que el ayuntamiento está de acuerdo en cualquier cuestión que sea de interés para Linares. A su vez, está convencido de la buena fe de los 25 corporativos que componen el ayuntamiento. Fernández está de acuerdo en que haya una comisión que represente a este colectivo, ya que hay mas representaciones de la población desde que se aprobó el reglamento de participación ciudadana. Las declaraciones íntegras del alcalde pueden verse al inicio.
Moción:
MOCION PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO:
Declaración institucional de unidad de todos los grupos políticos y los concejales no adscritos, para crear y aprobar un Plan Extraordinario de Re-industrialización para Linares y Comarca (ITI) y aprobar la constitución de una comisión informativa, de nueva creación, para el impulso y seguimiento de dicho plan, y del resto de reivindicaciones históricas de esta ciudad.
Se solicita que el Sr. Alcalde acuerde incorporar esta petición para el próximo pleno, o en su caso, acuerde convocar otro de carácter extraordinario, a cuyo fin habrá de dar traslado de este escrito al resto de las fuerzas políticas que conforman el pleno municipal.
CUESTIÓN PREVIA.
Ante todo, la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” quiere agradecer a este pleno municipal la declaración institucional de apoyo a nuestro acto reivindicativo, celebrado el pasado día 14 de septiembre, en el que participó la práctica totalidad de los ciudadanos de Linares, protagonizando una manifestación histórica en todos los aspectos. Sin duda, habría constituido un grave error que este Excmo. Ayuntamiento no hubiese estado junto a su pueblo en tan justa reivindicación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El 14S, la ciudad de Linares, aseguró que nunca se iba a rendir, al tiempo que reclamó urgentes soluciones. Y aun conscientes de las limitaciones de los consistorios en cuanto a competencias y presupuesto, debe ser este Excmo. Ayuntamiento de Linares, quien preste auxilio a su pueblo, coordinando a las distintas administraciones públicas.
Un pueblo nunca se equivoca, y en este caso, unos 40.000 ciudadanos fueron capaces de unirse para un fin común, salvando sus diferencias ideológicas, sin distinción entre obreros y empresarios, jóvenes y mayores, etc.; sin apenas conocerse entre sí.
Por tanto, no debería resultar muy difícil, que los veinticinco ediles municipales, que en su mayoría se conocen desde hace tiempo, puedan y deban unirse, para aprobar y firmar un pacto para el rescate de Linares.
PETICIÓN.
Se solicita, un acuerdo plenario, ordinario o extraordinario, lo más urgente posible, en el que todas las fuerzas políticas y los concejales no adscritos aprueben e impulsen la creación de un pacto por Linares (pacto 14-S), con su correspondiente declaración institucional de unidad de todas los grupos políticos municipales, o al menos de aquellos que así lo acuerden.
Y que se acuerde y apruebe igualmente la constitución de una comisión informativa Linares 14-S, o en su caso, un consejo sectorial, lo que resulte mas ágil y efectivo, para agilizar y reiterar las reivindicaciones que se pretenden y que se hicieron públicas en el manifiesto.
Sin perjuicio de superior criterio, proponemos para su debate que dicha comisión de seguimiento pudiera estar conformada por la Junta de Portavoces, un miembro de la Cámara de Comercio, un miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, y un miembro de la Plataforma “Todos a una por Linares”, sin perjuicio de acordar lo procedente, sobre quien pudiera tener voz y voto, o quien dispondría solo de voz.
UNIDAD Y/O UNANIMIDAD
Habrán de excusarnos en la insistencia de dicho objetivo y en la necesidad de que, el acuerdo plenario que se adopte lo sea por unanimidad, pues de no lograrla este Consistorio, podría carecer de autoridad moral para exigirla a otras administraciones.
No creemos que a estas alturas nadie pueda dudar de las intenciones de ésta plataforma, pero en cualquier caso, es imposible que nadie pueda dudar de los 40.000 linarenses que el 14S salieron a la calle para recuperar su dignidad, por lo que confiamos en logren dicha unanimidad.
Con la firma del pacto por Linares por parte de todos los grupos, se trata de garantizar que todas las formaciones políticas y los concejales no adscritos queden obligados para este fin común, de tal modo que dicho compromiso alcance por igual a todas las formaciones políticas. Y así, su esperado éxito, debe aprovechar a todos y si se fracasase, algo ni esperado ni deseado, que igualmente perjudique a todos proporcionalmente.
COLABORACION ACTIVA DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS.
La delicada situación de la ciudad de Linares y la confianza que buena parte de la ciudadanía ha depositado en esta Plataforma nos obligaría a denunciar públicamente a aquellas formaciones políticas que decidan inhibirse, o que traten de obtener algún rédito electoral por el desgaste de aquellas otras que intenten procurar el rescate de la ciudad. Estamos seguros de que en estas circunstancias, ningún edil, tratará de anteponer sus particulares aspiraciones políticas y que todos remarán en el mismo sentido. Este pueblo tiene buena memoria, y si alguno la pierde, esta Plataforma siempre puede ayudarle a recordar. Quien siembra vientos solo puede recoger tempestades y lo que necesita Linares, ahora mismo, es recoger una cosecha de soluciones.
En especial, habrán de arrimar el hombro y mucho, los ediles socialistas y los populares, pues son sus partidos quienes gobiernan en Sevilla y Madrid. Sin olvidar al grupo de concejales de ciudadanos, que participan y sustentan a ambos gobiernos, estamos seguros de que su papel arbitral resultará muy positivo. Al resto de grupos, les pedimos que requieran a sus representantes parlamentarios, para que formulen o propongan mociones en favor de la ciudad de Linares.
El mando de este operativo debe asumirlo el Sr. Alcalde-Presidente y disponer de la estrecha y fiel colaboración de cuantos ediles conforman este consistorio. Hay que llegar a puerto, como sea, y harán falta lanzar muchos salvavidas por el camino. No se dispone de mucho tiempo, este primer levantamiento ha sido pacifico y ejemplar pero se ignora como podría ser el próximo, no olviden que ya hay algunos linarenses pasando hambre, y eso no es bueno para nadie.
REIVINDICACIONES.
La principal reivindicación es la aprobación de un Plan Extraordinario de Re-industrialización y para garantizar su éxito será necesario que Linares, o quizás su comarca o incluso su provincia, sea declarada como zona de Inversión Territorial Integrada (ITI), a cuyo fin, se precisa la colaboración del Gobierno de España, del Gobierno Autonómico y del Gobierno Municipal, y habrán de ir todos a una.
Para auxiliar y hacer posible dicho Plan de Re-industrialización, debe insistirse en otras históricas reivindicaciones, y entre estas reclamar los fondos que fueron asignados al Plan Linares Futuro, con dichos fondos podríamos cimentar el nuevo Plan Industrial, apremiar la ejecución del Puerto Seco (se habla de más de 5.000 puestos de trabajo), presionar para que culminen las obras de la A-32, la Alta Velocidad o al menos la velocidad alta, que Linares sea el nudo del eje central para mercancías, la cesión de la gestión (propiedad no) de los activos de Santana, potenciar el turismo acelerando las excavaciones en Cástulo y aperturando la mina visitable y acelerar cualquier otro proyecto que esté en marcha, es una buena ocasión.
POSDATA
Los ciudadanos están algo nerviosos, y para tratar de calmarlos sería conveniente que periódicamente informasen públicamente del curso de las negociaciones para el caso poco probable de que no formásemos parte de la Comisión del 14-S.
Esta Plataforma y sus miembros quedan a disposición del Sr. Alcalde y resto del consistorio, como ejército de apoyo, para acelerar o desatrancar cualquier gestión, ya lo sea a Sevilla o a Madrid. Si resulta necesario, este pueblo se desplazará en masa donde haga falta, es posible que no volvamos a ser 40.000 linarenses, pero seremos muchos, los suficientes y acudiremos sin prisa, allí nos quedaremos hasta que podamos regresar con una solución. Linares no se rinde ni se va a rendir, adviértanselo a los interlocutores y como tarjeta de visita no olviden entregar un reportaje gráfico de este poderoso ejército.
En Linares a 25 de septiembre de 2017
Plataforma Ciudadana “Todos a una por Linares”