- Catalina Madueño señala que esta prestación “es el mayor avance social que ha experimentado el país en mucho tiempo, pues garantiza las condiciones dignas de las familias más vulnerables, especialmente los menores”
- El INSS ha destinado unos 128 millones de euros en la provincia para sufragar este derecho y la Protección Familiar desde su puesta en marcha en junio de 2020
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado en octubre a 11.178 hogares de la provincia y protege a un total de 34.644 personas desde su puesta en marcha en junio de 2020. Así lo ha explicado durante su visita al autobús informativo de esta nueva prestación, impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que ha permanecido dos días en Linares. “Es el mayor avance social que nuestro país ha experimentado en mucho tiempo. Garantizar condiciones de vida dignas de las familias más vulnerables, especialmente a los menores, es uno de sus grandes objetivos y seguimos avanzando en ello”.
La llegada del autobús a la provincia es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, enmarcada en la campaña “Es lo mínimo”, cuya finalidad es acercarse a todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben para atender todas las situaciones de vulnerabilidad posibles. La subdelegada, que ha estado acompañada por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pedro Pablo García, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Linares, Paqui Díez, ha señalado que esta ayuda es un pilar más del amplio conjunto de medidas de protección social que ha puesto en marcha el Gobierno de España en los últimos años. “La prestación llegó en el peor momento de la pandemia para mejorar la vida de las familias más vulnerables y sigue siendo una extraordinaria herramienta para ayudar contra los efectos negativos que causa la guerra de Ucrania en los hogares de estas personas con menos recursos”, ha asegurado Madueño.
La subdelegada ha felicitado a los funcionarios del INSS por el trabajo realizado desde que se puso en marcha esta prestación, lo que ha permitido prácticamente duplicar el número de beneficiaros de la provincia en lo que va de año. “En diciembre de 2021, unas 18.000 personas recibían el Ingreso Mínimo Vital. Hemos cerrado octubre con casi 35.000”, ha explicado Madueño.
Casi el 70 por ciento de los 11.178 titulares de la prestación son mujeres (7.734). En total, la prestación protege a 34.644 personas, de las que 19.561 son adultos y 15.083 son menores de edad. Por tipo de hogar, son mayoría aquellos que están compuestos por dos adultos y dos niños (2.606), seguidos por los que se encuentran conformados por dos adultos y un menor (1.835). , Más del 75 por ciento de las familias que cuentan con expedientes aprobados incluyen hijos. Además, 7.215 de los hogares beneficiarios de esas prestaciones reciben además el Complemento de Ayuda a la Infancia que entró en vigor el pasado 1 de enero y que supone 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
“El IMV no es una simple prestación económica, sino que se engloba dentro de unas políticas vivas que se evalúan constantemente y, sobre todo, se actualizan”, ha comentado la subdelegada. En este sentido, la subdelegada ha asegurado que, desde el 2020, fecha en que se creó esta prestación, hasta la actualidad, “se han incorporado algunos elementos importantes relacionados con la inserción sociolaboral de los beneficiarios”.
Entre ellos, el complemento de ayuda para la infancia; incentivos al empleo, para favorecer la recualificación de las personas demandantes; dentro de las políticas de choque para afrontar la crisis derivada por la guerra de Rusia, para 2023 se ha incrementado el importe en el IMV del 15 por ciento; y en el proyecto de PGE para 2023 se prevé un aumento del 8,5 por ciento del IMV para mantener el poder adquisitivo.
Actualmente reciben esta prestación en España más de medio millón de hogares, en los que viven 1,5 millones de personas. El 43% de ellas son menores, por lo que esta prestación también contribuye a la lucha contra la pobreza infantil, “una de las acciones prioritarias de este Gobierno”.
La subdelegada ha explicado que el Gobierno ha destinado unos 128 millones de euros para la nómina del Ingreso Mínimo Vital, una cantidad correspondiente a las prestaciones pagadas desde su puesta en marcha en junio de 2020. “Es una cantidad muy importante, que nosotros vemos como una inversión, porque ha permitido mejorar la vida de muchas personas”, ha explicado. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad Social pagó en la provincia casi 59 millones de euros en el ejercicio pasado y ya ha sufragado otros 59 hasta octubre 2022.
Al respecto, la subdelegada ha explicado que el IMV representa toda una política social, “ya que reduce el nivel de pobreza y la exclusión para conseguir una igualdad real de oportunidades sociales y laborales. A pesar de la complejidad de su tramitación, cada vez está llegando a más personas”. En este sentido, ha destacado que el buen trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad de Jaén, en la tramitación de las solicitudes presentadas para acceder a este nuevo derecho: “Se cuentan por miles los expedientes que han llegado en todo este tipo y se están resolviendo a buen ritmo”, ha dicho Madueño, para felicitar a los funcionarios de este organismo por “su profesionalidad y dedicación”.
DATOS DEL AUTOBÚS EN LINARES
En su primera jornada de estancia en Linares, el Autobús del Ingreso Mínimo Vital atendió a 82 personas, con lo que desde que comenzó su gira por España ha asesorado por el momento a 782 personas. Aproximadamente, el 70 por ciento son mujeres y alrededor del 55 por ciento no había solicitado previamente el IMV. Entre las razones esgrimidas, destacan las siguientes: pensaban que no cumplían los requisitos (40%), desconocían la prestación (34%) y consideran la tramitación muy compleja (23%). Entre quienes lo han solicitado, la mitad está esperando a que se les comunique la resolución. Las personas que se acercan al autobús lo hacen para pedir información (46%), resolver dudas (31%) o pedir que se les acompañe en la tramitación (17%).