Según comunica el Comité de Empresa de Comdata (antigua Digitex) compuesto por USO, CCOO, CGT y UGT. El día 29 de junio el Comité de Empresa reciben notificación de la empresa indicando su intención de realizar un despido colectivo que afecta a 4 centros: Madrid, Barcelona, Cantabria y La Carolina (Jaén).
24 horas después se informa que dicha comunicación queda anulada y amplía el ERE con 2 centros más afectados: Aranda de Duero (Burgos) y León. Finalmente se nos convoca el día 8 de julio a la mesa de negociación.
El Comité de Empresa de La Carolina conociendo la evolución de la empresa considera que no hay causa ni económica, ni organizativa ni de producción porque la actividad de la empresa incluso en el estado de alarma no se ha visto mermada, puesto que hemos estado considerados como servicio esencial.
Durante años este comité no ha recibido información económica de la empresa y ante una decisión tan traumática por su parte, nos sorprende cuanto menos, que no se haya puesto en contacto previamente para informar al Comité de Empresa de la situación y conjuntamente buscar soluciones y más con el cambio de Dirección que se produjo durante el estado de alarma.
Comdata es una de las empresas que abarca un mayor número de personas en la provincia de Jaén , contando actualmente con 437 trabajadores, por lo tanto consideramos que el impacto de esta medida afecta de manera proporcional al aumento de paro de la provincia, siendo ésta una de las más castigadas del país.
Hemos contactado con los alcaldes de los municipios donde hay un mayor número de trabajadores, además de La Carolina, Vilches, Guarromán ,Bailén, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Linares… para mantener una reunión una vez celebrada la mesa de negociación y sepamos el número de trabajadores afectados.
Por lo tanto, la postura del conjunto del Comité de Empresa es la unidad ante esta situación para la defensa de cada uno de los puestos de trabajo, añadiendo a esta unión el apoyo de nuestros 437 compañeros y compañeras que están dispuestos a secundar cualquier tipo de movilización que este comité de empresa proponga.
El grupo político «Linares Primero» comunica su apoyo a los trabajadores
Desde Linares Primero quieren mostrar su total apoyo, solidaridad y ánimo a toda la plantilla de la antigua Digitex en estos momentos difíciles y de incertidumbre sobre su futuro. Empresa que no ha bajado el ritmo de trabajo y que siguen trabajando con la misma implicación e intensidad de siempre.
Les parece desafortunada esta decisión cuando desde el gobierno y agentes sociales se ha acordado la ampliación de los ERTES hasta septiembre.
Desde Linares Primero se ponen a disposición de trabajadores, alcaldes de la comarca, agentes sociales para que juntos aunar fuerzas para que el impacto de esta desafortunada decisión sea lo más leve posible y las condiciones de los/as trabajadores/as afectados por el ERE sean las más beneficiosas.
Una comarca tan afectada por el desempleo no puede permitirse perder más puestos de trabajo, muchos/as trabajadores/as son de Linares, ciudad que lidera el ranking de desempleo en nuestro país, concluyen desde el grupo político de Linares.
Los 437 trabajadores buscarán el apoyo del Parlamento Andaluz de la mano de CCOO y Adelante Andalucía
Las empleadas/os de la empresa trasladarán sus justas reivindicaciones a las parlamentarias/os andaluces, que son la garantía del 100% de sus puestos de trabajo, ante el Expediente de Regulación de Empleo que pretende llevar dicha empresa en el país y que afecta a su centro jienense.
Durante la mañana de ayer, el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero y la Parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, María del Carmen Barranco, estuvieron reunidos a cuentas de varias cuestiones en la que ha tenido un predominio especial el conflicto laboral abierto en la empresa COMDATA (antigua DIGITEX) que tiene una de las seis plantas ubicada en La Carolina, dando empleo a 437 personas de varias comarcas de la Provincia. Adelante Andalucía defenderá en próximas fechas una Propuesta de apoyo en el Parlamento Andaluz con la que se hará eco de las reivindicaciones de la plantilla.