Categorías

Siguen ofertando el «abono especial señoritas» por el que fue expedientada una piscina de Linares

FACUA Jaén ha interpuesto una nueva denuncia ante el Servicio Provincial de Consumo contra esta piscina por continuar emitiendo la publicidad sexista.

FACUA Jaén ha presentado una nueva denuncia contra la piscina ante el Servicio Provincial de Consumo por seguir ofertando el «abono especial señoritas 18 a 28 años«. La empresa ya fue objeto de un expediente sancionador el pasado mes de mayo, tras ser denunciada por FACUA Andalucía, al considerar que dicha oferta era sexista y contravenía las normativas sobre publicidad e igualdad.

La piscina ha lanzado un nuevo folleto para promocionar las tarifas de la piscina de Linares que fue objeto de la denuncia de FACUA Andalucía. En él, junto a las ofertas diferenciadas por edad, vuelve a aparecer el «abono especial señoritas 10 a 28 años«, aunque en este caso la publicidad incide en que el producto se encuentra agotado. A ojos de FACUA, publicitar un producto que, según la propia empresa, se encuentra agotado sólo demuestra la intención de persistir en su actitud sexista contra las mujeres.

Ante la reincidencia de la empresa en seguir difundiendo la promoción por la que fue expedientada, FACUA Jaén ha vuelto a denunciar a la piscina al entender que sigue vulnerando tanto la normativa andaluza como la estatal. Así, la Ley General de Publicidad establece como ilícita toda aquella «que atente contra la dignidad de la persona» y que «presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto«.

De igual forma, la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía establece que «la presentación de servicios de forma exclusiva a las personas de uno de los sexos sólo será admisible cuando la diferenciación de trato esté justificada por un propósito legítimo«.

El Servicio Provincial de Consumo de Jaén entendió al recibir la denuncia de FACUA Andalucía que la publicidad de la piscina no cumplía con lo dispuesto anteriormente, por lo que consideró que la empresa había cometido una infracción de la Ley General de Consumidores y Usuarios de Andalucía por «actuar de forma discriminatoria contra consumidores o grupos de ellos por sus circunstancias personales o sociales» y resolvió abrir un expediente sancionador contra la piscina.