La tarde del Viernes Santo comienza con la estación de penitencia de la Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza. Las novedades de la misma han sido el trono de aluminio/magnesio para la Virgen y el fajín de Capitán General para Nuestra Señora.
Puntuales a su cita, a las 15.00 horas, la Cruz de Guía salía de la Parroquia de San Francisco. Detrás de ella, la Banda de Cabecera Santísimo Cristo de la Expiración encabezaba el cortejo procesional.
El primer paso representa la Expiración del Señor en el Gólgota, obra de Gabino Amaya (1947), restaurado por Luis Álvarez Duarte (2013). El mismo fue portado por horquilleros y acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Linares.
Tras el tercio de nazarenos, la Señora de Gracia hacía su estación de penitencia bajo palio y portada por horquilleros. La imagen es obra anónima de la Escuela Levantina del siglo XIX, restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1996. La misma fue acompañada por la S.F.M. María Inmaculada de Linares.
Durante el recorrido procesional se vivieron momentos de gran emotividad como la ‘Ceremonia de la Expiración’ que, tradicionalmente, se realiza en la calle Marqués de Linares. En la misma, se recuerda el momento en el que Jesús, frente a su Madre, expira.