Selene Simón es guía oficial de Turismo y trabaja en actividades que vinculan la importancia de la historia local con el turismo, como en las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. Hoy nos cuenta como está viviendo este periodo en «Linarenses en casa».
¿Cómo es tu día a día durante el confinamiento?
«Trato de seguir una rutina que me ayude a no desorientarme, para diferenciar los días de diario de los fines de semana. Sin embargo, la cocina se ha convertido en un interesante pasatiempo, salvo que en vez de realizar recetas dulces, me he centrado en lo salado».
¿Se diferencia mucho tu rutina actual con la que llevabas antes?
«Cuando trabajas en el sector turístico tu rutina está enlazada con el trabajo de cara al público, por lo que siempre estás en contacto con visitantes. El teletrabajo es cómodo siempre y cuando tu trabajo sea sobre el papel, pero el sector turístico tiene implícito una parte muy importante presencial. Todos podemos visitar muchísimos museos de forma virtual, pero la experiencia que se vive de forma presencial es inigualable».
¿Cómo estás llevando el trabajo desde casa?
«Por suerte somos un equipo de trabajo que siempre estamos ahí para darnos apoyo moral. Sin mis compañeras de trabajo, sinceramente sería mucho más duro. Somos, también, uno de los sectores más dañados por la pandemia, y cuando tu trabajo además es tu pasión, y la compartes con tus compañeros se hace más fácil llevar esa carga».
¿Está el turismo especialmente perjudicado por la situación?
«El turismo y la hostelería son los sectores más dañados actualmente. Será interesante adaptarnos a un nuevo tipo de turismo. La responsabilidad va a ser clave en este proceso de adaptación, porque con nuestros actos marcaremos un tipo de comportamiento que podrá ser tachado de imprudente o de solidario. Y es que estamos en tiempos de solidaridad, y no hay mayor solidaridad que el de actuar con responsabilidad».
¿Crees que el turismo volverá a ser parte importante de la economía de la ciudad?
«El los últimos años Linares ha conseguido posicionarse como destino turístico de calidad, dentro de un marco muy competitivo. Hemos crecido en número de visitantes cada año, tanto en nacionales como internacionales, y es algo que poco a poco recuperaremos».
«En este sentido, el turismo de interior va a ser una pieza clave para la reformulación e impulso del turismo local. Nuestros visitantes serán próximos, y evitarán las aglomeraciones de grandes ciudades e incluso de la costa».
«Estoy segura de que Linares estará preparada para ofrecer, como lo ha hecho siempre, un patrimonio cultural, histórico y gastronómico, que invitará a nuestros visitantes a disfrutar de un turismo de interior de calidad».
¿Crees que la situación nos ha hecho reinventarnos en el aspecto laboral?
«Sin duda, las videollamadas o el teletrabajo han sido herramientas fundamentales durante todo el confinamiento. Nos han hecho mucho más dependientes del teléfono, y por supuesto del ordenador. El peligro puede estar en no saber desconectar».
¿Qué sueles hacer para distraerte en casa?
«Siempre he sido bastante casera, por lo que adaptarme al día a día no ha sido muy estresante. Creo, que como a todos les habrá pasado, nos hemos convertido en los amos de la limpieza, lo cual por poco que hagas te lleva tiempo. La lectura por fin, por tiempo, ha tomado un papel mucho más relevante. La echaba de menos, antes me frustaba no sacar tiempo para dedicárselo en condiciones, y creo que ha sido la mejor parte de este confinamiento. Y algo que si que estoy disfrutando es cotillear y ver películas y series de mi género favorito, el terror».
¿Estás aprovechando estos días para hacer cosas para las que antes no tenías tiempo?
«Reordenar, la casa, las estanterías, las carpetas del ordenador, etc., en definitiva reordenar. Siempre se tenía la excusa del tiempo, y ahora es algo que por fin he podido realizar sin excusas».
¿Qué es lo primero que harás cuando todo pase?
«Ver a mis padres, a mi familia y amigos. No me considero una persona besucona, o de abrazos, pero me muero de ganas de verlos en persona».
¿Qué es lo que te está resultando más difícil?
«Quizá no saber, porque no se puede adivinar el futuro, cuando realmente estaremos todos fuera de peligro. Esta pandemia nos está quitando mucho. Sólo me consuela que la naturaleza esta viviendo en el planeta un momento de pausa, de cierta tranquilidad. Ojalá aprendieramos a vivir mejor, más sostenible cuando todo esto acabe. Debería servir también como ejercicio de reflexión».
¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta situación?
«La empatía, la responsabilidad, la paciencia, la solidaridad, pero sobretodo la calidad del ser humano. Estamos viendo quienes están sacando lo mejor de sí mismos, y me quedo con ellos. Porque además se que son la gran inmensa mayoría de las personas, las que están dando su mejor cara, no sólo frente a ellos mismos, sino frente a sus familiares, amigos e incluso desconocidos. Es un buen momento para humanizarnos, y sentirnos juntos como parte de la solución al problema. Quiero pensar que cuando la historia repase este momento, al menos vea, que las personas se unieron para el bien común. Cuestión que pocas veces hemos visto antes».