El sector comercial de Linares constata un “repunte” en la situación de la economía local, en lo que ya va transcurrido de la tradicional campaña navideña. Aunque el mayor porcentaje de compras para los Reyes Magos está aún por realizarse, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) detecta una mayor afluencia de público en la zona más céntrica de la ciudad, lo que se traduce en un considerable aumento del nivel de ventas. Por ello, la sensación de satisfacción es más que evidente, ya que el sector servicios es el único que, de momento, parece que capea el temporal en los tiempos actuales.
“Las expectativas de la campaña navideña ya eran buenas, según escuchábamos a nivel nacional, pero siempre queda la duda de cómo irá a nivel local. Hasta ahora se están cumpliendo con creces por lo que nos dicen los comerciantes y por la cantidad de personas que está acudiendo a las diferentes actividades y talleres que se están realizando”, señaló Enrique Mendoza, secretario general de la organización.
En ese sentido, desde el colectivo de comerciantes valoran la buena acogida de iniciativas como el trenecito navideño, los talleres infantiles o los paseos en burro, ya que son herramientas que provocan que los niños disfruten en las calles y, por consiguiente, arrastra a salir a las familias. “Lo más importante es la cantidad de gente que fluye por la calle. Si comparamos la cantidad de gente que está saliendo esta Navidad con respecto al año anterior, veremos que este año hay muchísima más afluencia de personas. Por eso digo que las expectativas se están cumpliendo, al menos hasta la fecha, y esperamos que siga así hasta que la campaña termine, definitivamente, el 6 de enero con los Reyes”, dijo Mendoza.
El trabajo de ACIL y el Centro Comercial Abierto con respecto a la campaña de Navidad tiene como principal finalidad alcanzar la dinamización social y económica de Linares, a través de iniciativas que hagan más atractiva la ciudad y su sector comercial. “Yo siempre le digo a los comerciantes lo mismo, que el papel de ACIL es hacer que la gente esté en la calle, pero luego ya es tarea de cada comerciante atraer al público e incentivarlo a que compre mostrando las ofertas y los productos que tienen”, apuntó el secretario general de la asociación. Algo a lo que también ayuda el atractivo que se le dé a los escaparates, ya que son el principal elemento de atracción.
Otro aspecto que determina los buenos resultados es la cantidad de participantes en la urna de ACIL, donde se arrojan los boletos y el tique de compra en los establecimientos asociados. “Este año está siendo mucho mayor, hemos tenido que cambiar la urna, eso indica el repunte”, agregó. Juan José García Solano. JAEN.