La Vuelta ciclista a España 2018, tendrá especial importancia en Linares, ya que se producirá desde la ciudad la salida de la 8ª Etapa «Linares-Almadén». Habrá diversas actividades de animación entorno a esta salida, todas ellas girarán en torno al Paseo de Linarejos. La salida se celebrará frente a la Estación de Madrid. A su alrededor, en el Paseo Linarejos, estarán ubicados como el parking de equipos y las zona de recreo y animación de patrocinadores, abierta y gratuita para todos los públicos.
Ya se ha realizado la primera reunión de coordinación, a la que han asistido Raquel Moreno (Jefa de Deportes del Ayuntamiento de Linares), Rafael Sampedro Castañares (Concejal de Deportes, Medio Rural y Consumo del Ayuntamiento de Linares), Pedro Lezaun (Director de Producción de La Vuelta), Marino Oscoz (Responsable de Metas de La Vuelta), Técnico de deportes de la Diputación de Jaén.
Rafael Sampedro Castañares declara que “Con la llegada de La Vuelta, Linares da un paso más como referente en la provincia en términos de organización de eventos. Agradecemos la apuesta de la Diputación. Para la ciudad, recibir a La Vuelta y la repercusión económica y social que va asociada a ella es muy importante. El pasado minero del municipio marca mucho el carácter de sus habitantes: trabajador, luchador y capaz de superar todas las dificultades que se le presentan. Son nuestros valores y los compartimos con los de los deportistas”.
Pedro Lezaun afirma que “Linares va a acoger una salida pensada y montada para que pueda disfrutar el público. Por eso, hemos elegido una ubicación céntrica, emblemática para la ciudad y de fácil acceso. Queremos que sea una fiesta para todos los públicos”.
En cuanto a esta etapa, que se celebrará el día 1 de septiembre de este 2018, se considera mas larga que las anteriores, donde podrían verse los primeros intentos de fuga. Los equipos tendrán que trabajar para controlar las escapadas y, si lo consiguen, estaremos ante una nueva oportunidad de victoria para los velocistas. La etapa consta de 195’5km.