ACTUALIZACIÓN
Según la organizadora ya se han recogido suficientes máscaras de buceo y por el momento no son necesarias más. Si en un futuro se requieren de nuevo, se volverá a poner a disposición de los ciudadanos el servicio de recogida. Agradecen la disposición de los ciudadanos para este fin.
Una enfermera del Hospital de San Agustín ha querido poner en marcha esta iniciativa
La sanitaria se puso en contacto con el médico intensivista del centro para conocer si podrían ser de ayuda las máscaras de snorkel que se venden en tiendas como Decathlon.
Al ver que la solución era viable, esta persona se puso en contacto con la Policía Local para ver de que forma se podían recoger en los domicilios. Así, un agente voluntario que se dedica a estas labores se ha ofrecido para acudir a las casas de quien quiera hacer una donación, y llevarlas directamente al almacén del hospital. Por el momento, la recogida se limita solo a la ciudad de Linares, ya que en otras localidades no hay posibilidad de recogerlas sin poner en peligro la seguridad de las personas.
En pocos días desde que se inició esta campaña, ya han sido muchos ciudadanos los que han donado las máscaras que tenían en casa. Además, muchos sanitarios del Hospital que disponían también de ellas, también las han puesto a disposición del centro sanitario.
El objetivo es adaptar estas máscaras con una pieza realizada en impresoras 3D. Estas no sustituyen a los respiradores, pero si que permiten generar una presión positiva y facilitar así la respiración del paciente. Por el momento, se está trabajando desde el área correspondiente del hospital para adaptar estas máscaras de buceo, probarlas, y que estén preparadas para cuando sean necesarias.
Decathlon
La empresa ya ha suspendido la venta de estas máscaras de snorkel, para donar todo el stock a los servicios sanitarios. Además han facilitado los planos del diseño de estas, para facilitar la fabricación de las piezas que sirvan para adaptarlas.