Santa María protege la cúpula central ante el comienzo inminente de las obras

Santa María protege la cúpula central ante el comienzo inminente de las obras

Categorías

Desde hace dos semanas, aproximadamente, sobre la cúpula central de la Basílica Menor de Santa María asoma una corona sobre la que se ha montado una carpa para facilitar el trabajo de los obreros y proceder a la consolidación de la cubierta. «La empresa adjudicataria de la obra ha traído este ensayo novedoso alemán para que las inclemencias del tiempo no impidan el trabajo de los albañiles ya que los protege del sol y de la lluvia y puedan ejecutar las obras en el plazo que se han marcado», indica Sebastián Pedregosa, párroco de Santa María. Su presencia no ha pasado desapercibida por los vecinos que, en los últimos años, se han acostumbrado a ver otras estructuras que se han utilizado para la rehabilitación del templo.

Esta infraestructura novedosa ya está completamente instalada, pero aún no se ha comenzado a trabajar en esa zona. Según Pedregosa, se espera que a lo largo de este mes ya esté montado todo el andamiaje necesario llevar a cabo el proyecto y que sea en febrero cuando los albañiles empiecen a trabajar. En esta misma línea, se actuará en la cúpula central, que tiene una altura de 22 metros, y también se intervendrá en las dos techumbres que unen la parte Renacentista con la Gótica, «que eran lo que quedaba por acabar», apunta Pedregosa. Tal y como ocurrió en el año 1943, cuando la entonces iglesia de Santa María fue reconstruida, se sustituirán las vigas de madera por otras nuevas.

Obras en una capilla

El proyecto también contempla actuaciones en la capilla del Sagrario. «Esta capilla está ahora apoyada sobre los muros de la Basílica y lo que se va a hacer es que se busque un nuevo soporte en la cimentación», señala el párroco. En el interior del templo, también se eliminará toda la pintura y se utilizará una transpirable. A su vez, se procederá a la limpieza de la piedra que está manchada por las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.

Quedan muchas actuaciones por delante pero, según afirma el párroco, el trabajo va a ser ininterrumpido y desde la empresa esperan poder terminar el proyecto en un tiempo menor al estimado, que se estimó en un año aproximadamente. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es quien sufraga las obras que tienen un presupuesto de 816.000 euros. Santa María, además de ser un Bien de Interés Cultural, es uno de los templos más visitados por los vecinos.

Además, su atractivo ha aumentado desde que el pasado mes de mayo fuese proclamada Basílica Menor, después de recibir el esperado decreto de la declaración oficial de la Santa Sede.

Redacción: Jéssica Soto (Ideal).

Fotografía: Enrique.