Destaca en el Parlamento que la Junta “cumple” con la ciudad, autorizando en tiempo récord una intervención que se desarrollará en 2022 y 2023
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el Parlamento andaluz que la mejora de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana, que supone una inversión de la Junta de casi 6,4 millones, facilitará la implantación de nuevos proyectos en la ciudad de Linares.
En su intervención, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo autonómico “cumple con Linares”, autorizando en tiempo récord el proyecto de intervención, que revitalizará el parque empresarial, ampliará la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial e impulsará otras actividades compatibles. El titular de Transformación Económica ha recordado que dicha autorización era el último paso para dar cumplimiento al acuerdo de cesión del recinto empresarial al Ayuntamiento de la localidad.
El proyecto de intervención es un programa de regeneración de las actuales instalaciones, procediéndose a la demolición o desmontaje de elementos de las naves dañados por graves patologías, obsoletos o en desuso. Se actuará sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar durante los ejercicios 2022 y 2023 en dos fases. En una primera fase, que se desarrollará durante 2022, se llevará a cabo la demolición de la nave C y de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios Ac y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión de 1,36 millones de euros.
En la segunda fase, programada para 2023, se contempla como actuaciones más destacadas la construcción de naves modulares de 500 metros cuadrados sobre una superficie de 14.600 metros cuadrados para nuevas empresas y un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que albergará actividades administrativas y de restauración. Esta segunda etapa incluye, además, la remodelación de la nave E y el acondicionamiento de la nave F, así como obras de urbanización. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 5,01 millones de euros.
Con esta intervención, tal y como ha explicado, “se persigue conseguir una mayor diversidad de actividades que puedan implantarse en el parque, generar suelo industrial y ofrecer nuevas naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos, así como mejorar el viario, infraestructuras y espacios libres que hagan posible la puesta en marcha de un parque empresarial innovador, accesible y sostenible”.
Las infraestructuras del Parque Empresarial Santana fueron cedidas por la Junta el pasado mes de febrero de 2021 en el marco del Plan de Reacción Inmediata de Linares, activado para dar respuesta a la reivindicación planteada durante años por el municipio jiennense de Linares. Al respecto, Rogelio Velasco ha subrayado que el plan “constituye una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo, la deslocalización industrial y la ineficiente gestión de los recursos públicos perpetrada en la etapa anterior”.