La tarde del Jueves Santo la inaugura la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, la cual cumple su 120 Aniversario. Antes de su salida, a las 17.00 horas, la Banda de Cabecera ya difundía sus sones por la ciudad.
Este año, se cumple el XVL Aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores. Debido al mismo, la Banda comenzó su pasacalles en el asilo, donde normalmente tienen lugar sus ensayos, donde se hicieron una foto de grupo. Tras la misma, acudieron en pasacalles a la calle Nueva donde descubrieron un azulejo por su Aniversario.
Poco después, la Cruz de Guía aparecía por la puerta de la Basílica de Santa María la Mayor, seguida por el tercio de nazarenos y por Nuestro Padre Jesús del Rescate. Este año, no se ha llevado a cabo el acto de indulto a un preso, dado que no ha sido concedido por parte de las instituciones pertinentes. El paso de Misterio fue acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores de Linares.
El paso de palio con la imagen de María Santísima de los Dolores fue acompañado por la Agrupación Musical Alfredo Martos de Linares. La imagen de la Virgen ha sido restaurada este año por las manos de su creador, el sevillano Luis Álvarez Duarte.
Tras la entrada de María Santísima de los Dolores en la Basílica de Santa María, los componentes de la Banda de Cabecera dedicaron el tema ‘Aleluya’ a la imagen, un momento emotivo que quedará para el recuerdo.
En cuanto a las novedades y estrenos se encuentra la ya mencionada talla de la Virgen y las maniguetas.