Se trata de una de las citas más esperadas por los amantes y aficionados a la música en particular y a la cultura en general en el que supone el pórtico de feria, que este año cuenta además con un incentivo más. Justo cuando se cumplen 115 años del estreno, en el histórico coso taurino de Santa Margarita, del pasodoble que compuso el Maestro Alfredo Martos Gómez bajo el título de “Alvaradito”, la Asociación Cultural y Musical que lleva su nombre, en su afán de fomentar la cultura musical y el conocimiento de la figura de Alfredo Martos, ha recuperado la obra, cuyas partituras se encontraban en paradero desconocido desde hacía décadas. Un colectivo que continúa, así, su labor de aportar un granito de arena más a la cultura musical de la ciudad que vio nacer al maestro.
Según concretan desde la asociación, fue el 3 de junio de 1900 cuando se estrenó en la plaza de toros el pasodoble taurino que Alfredo Martos compuso y dedicó al torero sevillano Alejandro Alvarado, “Alvaradito”. “Tras un duro trabajo de investigación por parte de uno de los miembros del colectivo se han obtenido lo que se cree que son las partituras de la obra, que estaban localizadas en Zaragoza y en una versión o arreglo para rondalla”, explican desde la “Alfredo Martos”. Un hecho, este último, que no consideran insólito, “ya que el maestro creó y dirigió desde 1900 a 1903 una orquesta de este estilo musical llamada ‘El Fígaro Linarense’ que consiguió cosechar dos años consecutivos el primer premio del concurso de carnavales que se celebró en la ciudad de Madrid en los años 1902 y 1903. Esta cuestión pudo servir de escaparate para la música de Alfredo Martos”, lo que también explicaría que sus partituras hubieran llegado a una ciudad tan lejana geográficamente como es el caso de la de Zaragoza.
Al tratarse de aproximadamente las mismas fechas, consideran que fue el propio Alfredo Martos el que pudo hacer los arreglos de su pasodoble taurino para interpretarlo por tierras madrileñas.
“Tras un estudio exhaustivo de las partituras para rondalla que recibimos, comenzamos con el arreglo e instrumentación con el objetivo de acercarnos en todo lo posible al pasodoble taurino que en su día, en 1900, el maestro compusiera para Banda de Música”, destacan desde la asociación. En todo este proceso han contado con la colaboración de Juan Pradas, que desde el colectivo agradecen.
Su recuperación histórica culmina ahora, con el reestreno en el la que supondrá la sexta edición del Concierto Homenaje a la Feria Taurina de Linares que ofrecerá la Banda de Música “Maestro Alfredo Martos” y que organiza la Asociación que lleva el mismo nombre, el próximo día 21 de agosto de 2015 a las ocho y media de la tarde, en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Linares. La entrada, como es habitual, será gratuita.
Otra cita. Los amantes de este género musical están de enhorabuena este año, puesto que en la nueva edición de la feria cuyos preparativos ya se ultiman, serán dos los conciertos que se celebren en ese marco incomparable de la plaza de toros. Y es que un día después del homenaje a la feria taurina que ofrecerá la Agrupación Musical Alfredo Martos, se celebrará el concierto de pasodobles taurinos “Memorial Manuel Troya Rodríguez”, que en este caso interpretará la Agrupación Musical 1875. También será a las ocho y media de la tarde, y supondrá el segundo reconocimiento póstumo que diferentes colectivos de la ciudad realicen a Troya en unos meses. Mariela Soriano. JAEN.