Un caluroso días 5 de agosto de 1227 se le aparece a Juan Jiménez, un pastor que de vuelta de los campos de Albentosa se sentó a la sombra de un lentisco y desde allí observo la aparición de Nuestra Señora de Linarejos que es proclamada patrona de Linares el 6 de Septiembre de 1.757, se levanta la primera ermita en ese mismo lugar que un temporal en 1258 lo destruye y vuelve a ser reconstruida y ampliada y en 1638 se demuele y se hace un santuario de mayor envergadura dicha obra culmina en 1666, 28 años después.
Posteriormente se realizan varias obras de refuerzo ampliación y mejora y en 1717 se realiza la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor.
Tras un poco de historia para conocer algo mas del «Gachi» me vienen a la cabeza mil recuerdos como se que a todos nos vienen, ¿Quién no ha subido a sus fiestas del voto? ¿a su tómbola? ¿Quién no ha subido a arroparse en algún momento bajo su manto protector? Etc, etc…
Este año no vamos a verla bajar a Santa María a su novena por el motivo que todos conocemos, el Covid-19. Aunque si nos podremos acercar a el silencio tan interior de las paredes de Santa María a verla en su novena y a pedirle que nos siga protegiendo, de forma especial este año de esta cruda y cruel pandemia.