El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, presenta el catálogo de actividades navideñas organizadas por la administración andaluza
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado para las próximas navidades un amplio programa cultural en la provincia jiennense con actividades en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas, archivo provincial y otros espacios para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos. El delegado territorial, José Ayala, ha presentado este compendio de iniciativas “en el que jóvenes y mayores tienen cabida, puesto que se ha pensado en una programación para todos los públicos con la Navidad como telón de fondo y siempre con la cultura como seña de identidad”, ha señalado.
Estas actividades, que comenzaron la pasada semana en la capital, incluyen visitas guiadas, presentaciones de libros, talleres navideños, teatro y otras muchas opciones en los diferentes espacios culturales del territorio jiennense.
Los espacios museísticos de la provincia ofrecerán una programación navideña desde el punto de vista de sus contenidos y temáticas. En el caso del Museo de Úbeda, será el escenario de sesiones de narración oral bajo el título “Dioses, trabajos y tumbas: los cuentos desenterrados en el Museo”, además de una representación teatral de las leyendas más afamadas de la ciudad renacentista. En el caso del Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada teatralizada con el título “El trovador del castillo”. Por otro lado, el Museo de Jaén también ha organizado un circuito de visitas guiadas, “Descubriendo un museo oculto”, así como un concierto navideño a cargo de Trombonistas Giennenses, cuyo repertorio girará en torno a las portadas renacentistas que se incluyen en este histórico edificio.
El Museo Íbero ofrecerá visitas guiadas a la exposición Oppidum, dedicada al hábitat identificador de la cultura íbera, además de albergar un recital del coro de trombones de Jaén y el concierto didáctico “Resonando en el pasado”, por Abraham Cupeiro, en el que sonarán instrumentos que van desde la flauta prehistórica hasta los actuales, pasando por los romanos. En este espacio se ha tenido también en cuenta a los más jóvenes, como ha subrayado el delegado territorial, con cuentacuentos, talleres de arte, historia e incluso sobre gastronomía íbera bajo el nombre de “Iberchef”. También los mayores tendrán su espacio de aprendizaje sobre restauración y arqueología de la mano del equipo de restauradores del centro.
Por otro lado, los enclaves y yacimientos de la provincia también se suman a la programación puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con motivo de las fiestas navideñas. Visitas guiadas en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, además de talleres educativos teatralizados y talleres lúdicos para toda la familia.
También el Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza recorridos temáticos, a los que se suma el Museo Arqueológico, donde la atención estará puesta en la incorporación de la escultura recuperada recientemente en Cástulo a la exposición permanente de este espacio museístico. Una estatua de un cuerpo sin cabeza de una dama con túnica y manta del siglo I d.C., claramente identificada por las pautas de representación de las mujeres de la dinastía Julio-Claudia, en especial de la emperatriz Livia Drusila. Precisamente sobre este hallazgo versa una de las actividades del Museo Arqueológico: un taller en el que el público infantil coloreará una réplica en escayola de esta escultura. Paralelamente, los visitantes podrán disfrutar de la representación teatral “Tesela a tesela, una divertida historia del mosaico de los Amores” los días 28 de diciembre y 4 de enero.
En lo que respecta a la Biblioteca Pública Provincial, el delegado territorial ha puesto en valor “la interesantísima programación con la que no sólo evocamos el espíritu de la Navidad, sino que también nos sirve para acercar a los más jóvenes al apasionante mundo de la lectura”. De este modo, el 22 de diciembre se celebrará el tradicional recital de poesía “Pequepoetas”, con temática navideña, así como un taller de poesía y el cuento teatralizado con Animast “Cómo el Grinch robó la Navidad”. En cuanto al ciclo de exposiciones de patrimonio bibliográfico de la biblioteca, se ofrece el espacio “Cuentos de Navidad”, una selección de libros y otros materiales disponibles para consulta y préstamo. Además, en colaboración con la Fundación Francisco de Quevedo, este espacio albergará la exposición “Dibujando a Quevedo” del 15 de diciembre al 13 de enero.
Esta programación navideña de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte incrementa su catálogo de actividades con las organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En concreto, como ha detallado José Ayala, la Red de Teatros llega a los municipios de Jódar, con un concierto para bebés de la mano de Toto Fabris y Cía, y Vilches, con la obra de teatro “El carruaje de los sueños de Andersen”, de la compañía Ángeles de Trapo.