Categorías

Quinto aniversario de El Pósito

linares-posito--575x323Casi 49.000 personas. Ese ha sido el número de visitantes que se han acercado, desde su inauguración el 11 de marzo del 2011, a El Pósito de Linares. El edificio alberga tanto el Centro de Interpretación de la ciudad, el Auditorio Municipal como el Museo de Raphael 2.0. y supone un punto de encuentro de los turistas que quieran conocer más de cerca toda la evolución urbana que ha experimentado Linares, su tradición taurina, la historia minera y la vinculación con el cante de la taranta. «Creo que es el kilómetro cero de acogida del turista y puede descubrir los diferentes recursos turísticos que tiene la ciudad, como el caso de Cástulo, el Hospital de los Marqueses, etc.», asegura Yaiza López, técnica en turismo del Área de Turismo de Linares.

Con motivo de la celebración del quinto aniversario del edificio, desde la Concejalía de Turismo han organizado una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la historia y cultura de la ciudad. Se ha programado una semana de Jornadas de puertas abiertas del 11 al 18 de marzo, de entrada gratuita. Los más pequeños también han podido disfrutar de numerosos talleres y cuentacuentos en los cuales poder descubrir el contenido del museo a través de los distintos personajes relacionados con la historia de la ciudad. Esta iniciativa ha tenido buena acogida entre los visitantes. Mari Cruz, madre de uno de los pequeños, afirma que este tipo de iniciativas le parecen estupendas. «Venir un sábado y dejar aquí a los niños, que aprenden cosas, y sobre todo estos talleres me han interesado porque los niños se sueltan, pierden la timidez, se relacionan con otros niños y conocen la historia de su ciudad», explica.

Otro de los talleres está relacionado con la historia del Conjunto Arqueológico de Cástulo, basado en cuentacuentos que relatan la historia de Aníbal e Himilce, destinado a transmitir a los más pequeños la historia de su ciudad, su pasado ibero-romano, en palabras de Yaiza López.

El Pósito ha recibido durante estos cinco años a turistas tanto a nivel nacional como internacional y es que el contar con unas instalaciones congresuales como es el caso del auditorio ha supuesto un incentivo para atraer a este tipo de turismo. «De hecho este año tenemos en septiembre el Congreso Internacional de la Minería, en el que en el auditorio se reunirá a más de 300 expertos de Australia, EEUU, etc.», afirma López. Los visitantes han sido numerosos este fin de semana. Manolo García uno de los linarenses que se han querido beneficiar de esta iniciativa repite en su visita al Pósito y considera que es importante que los linarenses sepan su historia y su cultura.

Desde el Área de Cultura destacan la importancia de este edificio a nivel turístico y su repercusión en la ciudad y afirman que «ha significado un revulsivo para el sector turístico desde su apertura en 2011 y se ha consolidado como una pieza de suma importancia a la hora de la promoción de Linares como destino turístico». María Teresa Cortés. IDEAL.