Categorías

¿Qué es una bobina de encendido de un vehículo y como usarlo?

Imagen de la bobina de encendido tomada de autodoc.es

¿Qué es una bobina de encendido?

La bobina de encendido de un vehículo es un componente que se incluye en el sistema de encendido del motor de combustión interna. Lleva a cabo su acción gracias a otro componente fundamental para el sistema: la bujía.

Tiene el principal objetivo de subir el voltaje alrededor de 1000 veces para crear una chispa en la bujía. Y es precisamente esta chispa la que producirá la combustión que permitirá que el vehículo arranque y pueda funcionar.

¿Dónde se encuentra la bobina de encendido en el coche?

La ubicación de la bobina de encendido en el coche puede variar dependiendo del vehículo, aunque lo más habitual es que se encuentre en la culata (por encima de la bujía).

En el caso de que se quiera sustituir, habrá que recurrir al manual del vehículo para determinar en donde se encuentra.

¿Cómo sé si la bobina de encendido está averiada?

Hay varios síntomas que pueden indicar que la bobina de encendido de un coche está fallando o averiada:

  • Encendido fallido: Si la bobina no está funcionando correctamente, es posible que el motor no arranque o tenga dificultades para hacerlo.
  • Conexiones sueltas: Habrá que revisar también las conexiones de la bobina de encendido (si están sueltas o desconectadas). Es posible que la bobina cumpla su cometido si las conexiones no están como deberían.
  • Fallo de chispa: si la bobina no está produciendo una chispa fuerte y constante, es posible que haya un fallo en la misma. Recordemos que la chispa debe ser lo suficientemente potente como para alimentar la bujía y provocar la combustión.
  • Problemas de combustión: si no se genera la chispa adecuada, la bobina podría ser la causante de muchos de los problemas de combustión.
  • Códigos de diagnóstico del motor: Si el sistema de diagnóstico del motor detecta un problema con la bobina de encendido, puede generar un código de fallo específico que puede ser leído con un escáner OBD. Habrá que recurrir al manual de instrucciones para determinar cuál es el fallo.

Si sospechas que la bobina de encendido está averiada, lo mejor es llevar el coche a un mecánico para que lo examine y realice las reparaciones necesarias para que todo vaya correctamente.

¿Cómo se sustituye la bobina de encendido?

Estos son los pasos a seguir para sustituir la bobina de encendido:

  • Localiza la bobina de encendido: como ya hemos indicado, la ubicación exacta de la bobina de encendido varía según el modelo de coche. En la mayoría de los casos se encuentra en la parte superior del motor.
  • Desconecta la batería: antes de empezar, desconecta la batería para evitar cualquier riesgo de cortocircuito.
  • Retira las conexiones de la bobina: quita los cables que conectan la bobina de encendido al distribuidor y al bloque del motor.
  • Retira los pernos de sujeción: Retira los pernos que sujetan la bobina a su posición en el motor.
  • Instala la nueva bobina: coloca la nueva bobina en el mismo lugar donde estaba la antigua y asegúrate de que esté bien sujeta.

Conecta los cables y haz la prueba.

Recuerda que, si no te aclaras, en el taller se pueden encargar de la reparación.