La actividad ha tenido como objetivo comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias en sus instalaciones
El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha llevado a cabo un simulacro de una situación de emergencia y evacuación, en concreto, un conato de incendio, con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento del plan de autoprotección de emergencias de sus instalaciones, y reforzar los conocimientos sobre actuación en situaciones en las que sea necesaria una evacuación, según el plan diseñado por el centro hospitalario.
Así, más 25 profesionales del centro han participado en esta actividad, entre ellas, dirección médica, Urgencias, personal de centralita, mantenimiento y seguridad. De este modo, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en este centro, establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquirir habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.
Para la realización de esta actuación, ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.
“Como novedad, se han usado drones al objeto de localizar y evaluar el estado del herido y proceder a su rescate de forma segura”, ha indicado el coordinador de la actividad, Manuel Poblete.
Simulacro
El simulacro de incendio se ha iniciado esta mañana, como consencia de un conato de incendio en la cubierta del hospital, de manera que un trabajador de mantenimiento intenta sofocar el incendio y cae a un patio interior, quedando herido en una zona de difícil acceso. En este momento se produce una doble emergencia, por un lado el incendio y por otro lado la sanitaria. Una vez comunicada la emergencia por un profesional del hospital linarense se procede a la sofocación del incendio por medios propios.
Al lugar de la emergencia, tras la llamada, acuden Policía Nacional, Local, y el Servicio Prevención de Extinción y de Incendios de Linares. Una vez rescatado el herido, se ha trasladado a la Unidad de Urgencias del Hospital para recibir atención sanitaria.