El objetivo es potenciar los conocimientos en residentes que se incorporan a los diversos servicios del centro
En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, en concreto en la línea estratégica de Seguridad Transfusional, desde la Unidad de Hematología del Hospital Universitario ‘San Agustín’ de Linares, se ha impartido una formación acreditada a todos los profesionales que intervienen en el proceso transfusional: Facultativos y Enfermeros de todas las Unidades del Centro y Técnicos de Banco de Sangre, con un total de 300 profesionales participantes.
La transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos es una intervención clínica que permiten salvar vidas y mejorar la salud. Están indicadas solo para el tratamiento de pacientes que, en un momento determinado, presentan una carencia de componentes sanguíneos y no puede ser sustituida por otra alternativa.
Sin embargo, como cualquier tratamiento, no está exenta de riesgo, pudiendo llegar a tener consecuencias graves. Se trata de una técnica que requiere conocimiento experto, manejo meticuloso y la aplicación correcta del protocolo establecido, apareciendo como punto crítico la identificación inequívoca del receptor en todas las fases del proceso.
Los objetivos principales de la formación impartida han sido: Difundir la importancia de la indicación adecuada de una transfusión; El papel fundamental de la Enfermería en el proceso transfusional; Puntos clave en seguridad transfusional: Identificación inequívoca del paciente y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos: Petición de transfusión electrónica, e inicio y cierre de la transfusión con PDA; Implicación de los profesionales en la mejora de la cultura de seguridad del paciente; Fomento de la comunicación de los incidentes transfusionales a través del sistema de Hemovigilancia del centro.
“La seguridad transfusional es, sin duda, nuestro compromiso, siendo uno de los principales valores de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía”, ha incidido la jefa de Hematología del Hospital de Linares, Carmen Avellaneda.