El pueblo se levanta en defensa del tren. Esta es la primera de las movilizaciones que se tienen pensadas para mantener el Talgo Granada-Madrid. Fue ayer en la Estación Linares-Baeza, donde acudieron diversos miembros de la Corporación Municipal, así como el propio alcalde, Raúl Caro. Este es el comunicado que emitieron por la causa:
«El próximo martes día 26 de junio dejara de pasar por la provincia de Jaen, el Talgo Granada-Madrid, y en apenas seis meses también dejara de hacerlo el Talgo Almería-Madrid, y no solo peligra la comunicación con Madrid, sino que también peligra la línea convencional Linares-Granada-Almería, que posible desaparezca por dejar de ser rentable.
El trazado de la línea AVE Granada-Antequera, y próximamente la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, desviará todo el tráfico ferroviario del sur, por Málaga y Córdoba, por lo que una vez mas, el progreso de las provincias hermanas lo será a costa de Jaen.
Los ciudadanos granadinos lucharon mucho para conseguir el AVE, al igual que hicieron los murcianos para conseguir soterrar las vías, y ahora toca que los jienenses demos la cara, y plantemos batalla. Y esto no es un problema local, ni comarcal, es un problema provincial y debemos concienciarnos. Hay que defender el principal nudo ferroviario de la provincia, (Linares-Baeza), y ya habrá tiempo de comunicarlo debidamente con las principales ciudades de la provincia. Es por ello, que debemos hacerlo juntos, porque juntos somos mas fuertes, y juntos hacemos provincia.
Como primer acto reivindicativo, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril, y el Comité de Empresa de Adif, han organizado una concentración este domingo día 23 a las 11,00 h en la Plaza de las Palmeras de la Estación de Baeza, a cuyo acto se han adherido la mayoría de las asociaciones y colectivos de la provincia que se han adherido, y entre otras podemos citar a las Plataformas “Todos a Una por Linares”, “Jaen Merece Mas”, “A-32”, “Defensa de las Pensiones”, “Plataforma empresarial PROA Jaen”, y algunos ciudadanos que a título particular, están colaborando desinteresadamente.»
Así mismo, presentan una propuesta que pueda ser viable para el ferrocarril en la provincia, que se adjunta a continuación: