Ayer 23 de Agosto tuvo lugar una manifestación antitaurina, que el Partido Animalista PACMA convocó en Linares. Consideran que el toreo es algo de mucha importancia en la ciudad, aunque nunca se había llevado a cabo ninguna protesta de estas características a pesar de ello. Razón de mas para su convocación y posterior ejecución de la misma.
El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana, en él se trataron temas como el beneficio económico que produce el mundo taurino, la duda de que puedan crear puestos de trabajo o las subvenciones que el estado aporta, haciendo falta para otros cometidos mas importantes en este país.
PACMA manifestó con cifras las innumerables inversiones que el gobierno realiza anualmente, así como retrasmisiones en directo, escuelas y museos de tauromaquia, o las ayudas a la ganadería del sector, entre otras. A pesar de ello, aseguraron que el número de festejos relacionados con el toreo va disminuyendo año tras año, tanto que en los últimos ocho años se ha visto reducida en un cincuenta por ciento. Por tanto, cada vez son menos las personas que disfrutan de este tipo de actos lucrativos donde, para ellos, se tortura a un animal, asegurando que este ‘arte’ se mantiene a día de hoy gracias al dinero público.
Otro tema a cuestionar fue la contrariedad en cuanto a la ‘Leyes de protección animal’, que prohíben el maltrato a los mismos, sin embargo, la tauromaquia es legal. Un tema de constante discusión entre aficionados al toreo y antitaurinos, siendo una guerra entre ‘arte y tradición’ o ‘maltrato y tortura’. Cada cual seguirá luchando por sus intereses, quedando por ver si algún día la tauromaquia será abolida definitivamente o seguirá llevándose a cabo.
De una forma u otra, fue una manifestación tranquila y sin altercados, donde todos los interesados acudieron a mostrar sus intereses respetuosamente, por los que seguro seguirán luchando hasta conseguir su cometido.
Redacción: Ana Belén Portellano.
Fotografía: Adrián Castillo.