El Ayuntamiento de Linares ha sido inaugurado, y después el presidente ha realizado una visita a la empres Alucoat
Los ciudadanos se agolparon a modo de protesta en la Plaza del Ayuntamiento
La esperada visita de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido motivo de protesta. Los cuerpos de Policía estuvieron desde primera hora de la mañana acordonando la zona de la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde acudiría el presidente durante su visita en primera instancia.
Los ciudadanos acudieron con cacerolas y pancartas, a modo de reivindicación por la situación que está viviendo la ciudad, más agravada por el anuncio de cierre de El Corte Inglés.
Moreno anuncia un plan para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en Linares. Se trata del Plan de Reacción Inmediata para Linares que, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario, revitalizará el parque empresarial Santana, que pasará a manos de los linarenses
Por su parte, el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado en Linares de que la Junta va a impulsar un ‘Plan de Reacción Inmediata’ en el municipio. Una apuesta decidida por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo. Esa transformación económica conlleva, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, revitalizar el parque empresarial Santana, con el objetivo de facilitar la llegada de inversión y de empresas.
Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están trabajando en la mejor fórmula jurídica que permita poner a disposición del Ayuntamiento estos terrenos y mejorar su explotación económica. «El parque empresarial Santana será de los linarenses y para los linarenses. Una cuestión que es prioritaria y que constituye una demanda histórica del conjunto de la sociedad de Linares».
«Era el momento de venir a demostrar que el Gobierno de Andalucía y su presidente van a estar siempre con Linares. Ojalá vengan más dirigentes para poner entre todos el foco en Linares, en su proceso de desarrollo y de reindustrialización. Mis dos antecesores no vinieron nunca, decisión que respeto. En los últimos seis años, he venido 18 veces y no tengo problema en volver para aportar mi granito de arena en la solución de los problemas sociales y económicos de Linares», ha aseverado.
Asimismo, el Ejecutivo andaluz va a promover otras medidas urgentes en Linares como obras de acondicionamiento del parque empresarial, por valor de 6 millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición, y un fondo inversión exclusivo para Linares, dotado con 5 millones para impulsar startup e iniciativas empresariales. Este fondo será financiado por la Junta, el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio. Igualmente, se pondrán en marcha programas de emprendimiento y startups a través de la Aceleradora Emprende en Linares y se mejorará la transferencia del conocimiento y el desarrollo empresarial con la Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica superior de Linares.
En el ámbito de la cultura, el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, referencia de la cultura ibérica, con actuaciones de mejoras en el abastecimiento de agua, con una inversión de 630.000 euros, y obras en el museo arqueológico monográfico, por 78.000 euros. Acciones que, como ha afirmado el presidente, fomentarán el turismo en la zona cuando acabe la pandemia.
«La Junta de Andalucía asume un compromiso con Linares, con su reactivación y su futuro, al que aspiro que se sume el conjunto de las Administraciones Públicas que se puedan adherir», ha apuntado. Del mismo modo, el presidente cuenta para poner en marcha estas medidas con la iniciativa privada, según ha concretado.
Mejora de las comunicaciones ferroviarias
Y es que, siendo el Ejecutivo andaluz consciente de la difícil situación económica y de empleo que atraviesa Linares, empeorada por la pandemia, se ha mostrado decidido a apoyar al municipio en su recuperación económica y en la creación de empleo. «Linares es una ciudad que, con su situación estratégica, nudo de comunicaciones, cumple todos los requisitos para ser un polo de atracción para la inversión y las empresas», ha añadido.
Para ello, en febrero de 2019, la Consejería de Fomento finalizó las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, por 22,6 millones de euros, y desde el pasado mes de octubre, se está ejecutando la obra de conexión de este ramal con la línea Madrid-Cádiz, dentro de la estación de Vadollano, dotada con 5 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Al mismo tiempo, según ha manifestado Moreno, se está estudiando la conexión de este ramal con el propio Parque Empresarial de Linares. En este sentido, se está tramitando el proyecto de construcción de una playa de vías, con una inversión de 200.000 euros.
La ejecución de estas obras permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos junto a la línea férrea Cádiz-Jaén-Madrid y contribuirá también al desarrollo de empresas ligadas al parque empresarial, así como al conjunto de empresas de la zona.
«Para que Andalucía y Linares avancen y sean más competitivas es fundamental desarrollar una infraestructura clave como es el ferrocarril». Por este motivo, Moreno ha reivindicado al Gobierno de la Nación que invierta en el ramal central de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. Un proyecto que ha sido avalado recientemente por más de cuarenta alcaldes de toda España, entre los que se encuentra el de Linares.
Igualmente, la Junta de Andalucía ha propuesto la inclusión del proyecto Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares en los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation EU’, con un importe de 449 millones de euros, y que el Gobierno andaluz ha catalogado como estratégico, básico y esencial. Así como el Linares-Madrid, con una inversión de 300 millones, que también se ha introducido en el paquete de fondos que tiene que gestionar y decidir el Gobierno de la Nación.
Llamamiento a la responsabilidad ante la Covid-19
Moreno ha reinaugurado este jueves el Ayuntamiento de Linares, que durante 16 años ha estado sometido a obras. Hoy, según ha dicho, los linarenses cuentan con un consistorio de vanguardia, accesible y confortable fruto de la cooperación y colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con un coste de cuatro millones de euros. Durante la visita, ha estado acompañado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y por el alcalde del municipio, Raúl Caro-Accino.
En este mismo lugar, Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia ante el virus. Linares, precisamente, se encuentra en fase 4 y grado 1, lo que significa que existe cierre perimetral por superar la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «El Gobierno de Andalucía está tomando decisiones oportunas y difíciles, pero no sólo estas medidas pueden limitar el contagio. Es esencial que cada uno de nosotros se tome muy en serio esta tercera ola que estamos sufriendo«, ha continuado.
Al hilo de esto último, ha lamentado que en el día de ayer tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el Gobierno de la Nación, no asumieran la tesis de la mayoría de las comunidades autónomas respecto a situar el toque de queda a las 20 horas. Así, ha expuesto que el propio sector hostelero y las universidades andaluzas han pedido adelantar el toque de queda para evitar posibles ‘botellones’ y encuentros de jóvenes.
«¿Qué problema tiene el Gobierno de la Nación en posibilitar que una comunidad autónoma, en el ejercicio de sus responsabilidades, ponga un toque de queda a las ocho de la tarde para evitar contagios y la pérdida de vidas humanas? La cogobernanza ha fracasado. Si el Estado ha depositado en las comunidades autónomas la gestión de la pandemia, necesitamos todos los instrumentos a nuestro alcance para definitivamente limitar el contagio en Andalucía y salvar vidas, que es el único objetivo que tenemos». Con esto, el presidente andaluz también se ha referido a la herramienta del confinamiento domiciliario local, que limita rápidamente el contagio entre los ciudadanos y que Andalucía ha solicitado al Gobierno de España para su aplicación en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
El presidente andaluz, por otra parte, ha visitado en el día de hoy la empresa Alucoat, situada en el parque empresarial de Linares. Se trata del primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo de productos semitransformados de aluminio. Una empresa que, según Moreno, simboliza el potencial que tiene Linares para acoger proyectos de inversión de futuro ligados a la denominada Industria 4.0.
El Alcalde de Linares agradece la sensibilidad del presidente de la Junta y confía en que las medidas anunciadas sean una realidad pronto
El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, agradece el “compromiso” y la “sensibilidad” mostrada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su primera visita oficial a la ciudad, en la que ha inaugurado la rehabilitación del Palacio Municipal y ha anunciado un Plan de Reacción Inmediata para la ciudad que comprende una batería de medidas, entre las que destaca la cesión al Ayuntamiento de los activos del Parque Empresarial de Santana para su recuperación y puesta en valor con el fin de atraer inversores.
Esta cesión viene acompañada de una primera inversión dirigida a la rehabilitación y la mejora de las infraestructuras del parque empresarial de Santana por valor de 6 millones de euros.
A partir de la próxima semana, la Administración municipal y las consejerías de Transformación Económica e Industria y de Hacienda trabajarán de manera coordinada para la puesta en marcha de todas y cada una de las medidas que ha anunciado hoy el Presidente.
Este anuncio, representa, en palabras de Caro-Accino y del propio Moreno Bonilla, “una oportunidad única” para captar empresas que refuercen el tejido productivo para la creación de empleo, tan necesario en el municipio. Este proyecto irá acompañado de las actuaciones que complementan al ramal de Vadollano-Linares, como la conexión a la red estatal, cuyos trabajos actualmente se están ejecutando y el proyecto posterior de la playa de vías.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha anunciado que ha elaborado una propuesta de proyecto por el cual Linares pasaría a formar parte de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo a través de las ayudas europeas de recuperación para hacer frente a los efectos de la pandemia, bautizadas con el nombre de Next Generation.
El Gobierno andaluz también pondrá encima de la mesa cinco millones de euros para impulsar la implantación de startups y empresas de carácter tecnológico en la ciudad, así como programas de emprendimiento a través de Emprende en Linares, con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo. Sin olvidar el Conjunto Arqueológico de Cástulo, que recibirá un nuevo “empujón” como motor turístico de Linares.
En un clima de cordialidad, el Regidor, que ha estado arropado de los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal, ha explicado a Moreno Bonilla el contexto en el que se encuentra el municipio como consecuencia de las sucesivas crisis que ha vivido en los últimos años, que han mermado de manera considerable su capacidad industrial y comercial, con un último y dramático episodio como es el “cierre temporal” de El Corte Inglés, del que dependen más de 220 familias, la mayoría residentes en Linares y la comarca.
El responsable municipal ha recordado a Moreno Bonilla que muchas de las reivindicaciones que están escritas en el documento no son nuevas, y necesitan del “apoyo incondicional” del Gobierno autonómico para su definitiva puesta en marcha.
En este sentido, el Presidente de la Junta ha aceptado sin dudar ese reto, pero ha recordado que es necesaria la participación del resto de instituciones, principalmente el Gobierno de España y la Diputación, puesto que, en su opinión, la colaboración entre administraciones es esencial para solucionar los problemas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en un momento crucial dadas las actuales circunstancias de desamparo que sufre, agravadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
Caro-Accino ha prometido lealtad institucional siempre y cuando la respuesta de la Junta y de otras administraciones sean “efectivas y reales” y ha insistido en que la ciudad “no aguanta más”, por lo que ha considerado determinante materializar las intervenciones solicitadas para la segunda mitad de la legislatura. “No podemos soportar más contratiempos. La situación de emergencia en la que se encuentra la ciudad nos obliga a todos a tomar medidas contundentes”, ha dicho.