En la tarde del 29 de noviembre se ha presentado, en la Casa de la Cultura de Linares, el Informe de Discriminación y Comunidad Gitana de la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de visibilizar y denunciar la discriminación que lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana. Este informe está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con la colaboración del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.
El acto ha sido inaugurado por Luis Moya Conde, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Linares y Eva Lechuga, Responsable Provincial de la FSG en Jaén.
Sheila Carmona Silvia, Técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano en Linares, ha sido la encargada de presentar el Informe, acompañada en una mesa de profesionales por José Peña, técnico experto en Comunidad Gitana, Educador Social del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Ana Fiñana, Presidenta de Mundo Acoge y Antonio Castro Segura, Profesor de Lengua de Inmigrantes en Mundo Acoge.
Este informe recoge 202 casos de discriminación, en los que se ha asistido a 334 personas, una muestra que nos sirve de termómetro social respecto a la igualdad de trato de la comunidad gitana. En él se analiza de forma especializada un tema central: la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación para avanzar en la defensa del derecho a la igualdad de todos los grupos sociales, acompañada de todos los medios y recursos suficientes para que no se quede en papel mojado. Desde la Fundación Secretariado Gitano reivindicamos la necesidad de una voluntad política firme de todos los partidos para que esta propuesta legislativa sea una realidad y podamos trabajar, con el consenso de todas las partes implicadas, en la construcción de una sociedad tolerante y respetuosa con el derecho fundamental a la Igualdad.