Categorías

Presentado el borrador de presupuestos municipales para 2023 con una dotación de 67 millones de euros

El alcalde de Linares, Javier Perales, y el concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Javier Palacios, han presentado los presupuestos 2023 de la ciudad de Linares. Se trata de un anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Según indican, son unos presupuestos actualizados, equilibrados y expansivos, fruto de la planificación financiera y con los que se espera atender todas las demandas de la ciudadanía. Unas cuentas que superan los 67 millones de euros, frente al anterior presupuesto, cuyas cuentas estaban prorrogadas y rondaban los 50 millones de euros. Esto supone un aumento de 17 millones de euros.

Perales y Palacios destacan que empezará el año con deuda cero, debido a que se han amortizado los préstamos y deudas que tenía el Ayuntamiento de Linares a cargo del remanente. El próximo 19 de diciembre, se celebrará la Comisión de Hacienda para que los demás partidos políticos puedan conocer el proyecto de cuentas públicas elaboradas por el equipo de gobierno y realicen sus enmiendas. Por el momento, se han incorporado las aportaciones que el grupo municipal de Cilu-Linares ha realizado.

“La planificación de los presupuestos ha sido muy laboriosa, con la participación de todas las áreas, por eso agradecemos a los trabajadores su implicación y trabajo de análisis de todas las partidas presupuestarias, para reflejar las circunstancias reales de éstas”. Se ha tenido en cuenta también el componente de cofinanciación que supone el haber solicitado Fondos Europeos
o Fondos Next Generation, que se deberían haber ejecutado durante un periodo de tres años y no se han llevado a cabo, por lo que las nuevas cuentas recogen esta cofinanciación con fondos propios.

Las áreas que más van a ver incrementadas sus partidas son bienestar social, juventud, deportes, fomento de empleo, obras, y sobre todo en el apartado de inversiones. Además, se ha destacado en esta presentación el aumento de las partidas como las becas deportivas, el programa de envejecimiento activo de mayores o las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. También otras como la rehabilitación del palacio consistorial, la rehabilitación del mercado, la construcción de un auditorio al aire libre, la remodelación de Linarejos, la construcción de la Zona de Bajas Emisiones, dotar de presupuesto a la Escuela de Seguridad Pública de Linares ESPLI, la compra de nuevos vehículos de policía y recuperar la ayuda a la cooperación internacional.

En definitiva, “unos presupuestos equilibrados, con un respaldo y refuerzo a los Servicios Sociales, al Empleo Público, y al capítulo de inversiones, tanto propias como de cofinanciación, que reflejan la realidad de las necesidades de la ciudad de Linares y con los que se quiere empezar a trabajar desde enero”, según el alcalde y el edil de Hacienda