Daniel Moreno, concejal de seguridad, y Jesús Padilla, jefe de bomberos, han presentado por primera vez la memoria anual del parque de bomberos. Afirman que “Linares y toda la comarca tiene un servicio de extinción que salva vidas y se debe estar orgulloso”
Daniel Moreno ha explicado que en esta memoria aparece toda la actividad realizada en el parque de bomberos desde el año 2018, no siendo poca y además de bastante importancia desde prevención, puesto que se llevan a cabo muchos simulacros en distintos lugares, como por ejemplo los colegios. Ha recordado la existencia de simulacros también para terremotos, ya que no se debe olvidar que Linares forma parte de una actividad sísmica mediante la cual un terremoto podría ocurrir.
Por su parte, Jesús Padilla, jefe de bomberos, ha explicado que el objetivo de esta memoria es dar a conocer a los ciudadanos el parque de bomberos, y mediante ella han querido hacer una radiografía de la actividad que han realizado en el 2018, tales como por ejemplo diversas campañas de prevención y simulacros a un nivel mayor. En el índice de esta memoria se ha hecho una presentación del parque para que se pueda conocer sus funciones, dónde y cómo trabajan. Se pueden ver también dos organigramas funcionales divididos en áreas.
El organigrama estructural está compuesto por: el alcalde como máximo, Daniel Moreno como concejal delegado, Jesús Padilla desde la jefatura del servicio, y el resto de distribución de mandos se organiza entre las 34 personas que presenta la plantilla (hay interés en que se generen más plazas y alcanzar el cupo que deberían de tener de 42 personas).
La memoria también refleja todos los vínculos para dar respuesta a cualquier emergencia en Linares o en los 9 pueblos de la comarca de los que se encarga el parque de bomberos de Linares (Bailén, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión, Jabalquinto, Ibros, Santiesteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar; siendo éste último pueblo el que mayor tiempo de reacción supone por ser el más distanciado de Linares, punto que se han propuesto también mejorar). No obstante, incluyen la situación geográfica de actuación provincial para que los ciudadanos puedan conocer cómo están los parques distribuidos, y los tiempos de respuesta de cada pueblo para que se sepa qué se debe hacer mientras que los bomberos llegan al lugar en cuestión, punto que ven fundamental.
Por su parte, las estadísticas presentan las intervenciones propias operativas del servicio para saber qué variaciones están teniendo y poder mejorarlas, o adquirir otro material y herramientas. También se van a realizar mejoras en los edificios para que la intervención de los bomberos sea más segura y actividades de formación, como visitas escolares, semanas de prevención, escuelas de verano, transmitiendo así conocimientos de prevención; creen que a largo plazo tendremos una población más formada.
Otro dato importante y alentador es que en 2018 los incendios se redujeron y no hubo ninguna muerte, aunque los incendios más comunes han sido en contenedores y papeleras, pero este año se han reducido en 117. Los incendios de extrarradio han sumado 202 y han bajado también respeto al 2017. Afirman que con lo que hay que tener mucho cuidado es con el aumento considerable de los accidentes de tráfico: 20 accidentes, y unos 15 con rescate.
En cada caso de intervención, la organización que tienen es de 7 bomberos al mando: uno de ellos se queda en el parque para atender las llamadas y los otros 6 tienen la labor de intervenir en cualquier emergencia que se presente. Cubren 100.000 habitantes y una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados. Las intervenciones totales de servicios urgentes y no urgentes forman un total de 1362 frente a las 1385 del año pasado. De éstas, han sido preventivas 588, frente a las 774 del anterior año. Buscan también renovarse y están esperando un programa de gestión integral para cambiar las tecnologías y actualizarse un poco, siendo una manera de revolucionar la gestión para poder tener más contacto con el ciudadano en cualquier gestión.
Siguen trabajando en la prevención de riesgos laborales y han explicado que hasta ahora han renovado bastantes cosas del parque, como la adquisición de dos vehículos consistentes en una bomba rural pesada de 4.000 litros de agua, fundamentales para los incendios industriales. A partir del día 15 de agosto, intervendrán en el recinto ferial, haciendo revisiones, inspecciones y señalizaciones. Por último, apuntan que quedan abiertos a cualquier propuesta y que buscan la participación y colaboración ciudadana.