Un Pleno Extraordinario algo inusual. La aprobación del Proyecto de Presupuestos 2020 ha sido el punto más importante de esta cita. Solo tres puntos del orden del día, que han derivado directamente en el debate económico. Noelia Justicia presentó el proyecto en primer lugar.
Comenzaba la ronda Carmelo Gragera, de Izquierda Unida, que anunciaba su voto en contra hacia el proyecto. Seguía Juan Fernández, de Linares Primero. Que afirmaba que también votarían «no» a los mismos. «De todas formas no les hace falta nuestro apoyo«, dijo. En este sentido, considera que no se contemplan inversiones importantes, como es el cambio de luminarias a LED, con el ahorro que eso conllevaría, o la renovación de la flota de autobuses, «que ya están en mal estado».
Daniel Campos (PSOE) fue el que más extensa hizo su intervención, haciendo un recorrido por todo el proyecto presentado. Consideró que «a parte de la inversión del EDUSI, no se contemplan grandes proyectos con presupuestos municipal». Echa en falta inversiones para las entradas a la ciudad. En cuanto al ámbito deportivo, afirmó que el techo del Pabellón Julián Jiménez está en muy mal estado y necesita una reforma. Hace alusión a la pista de atletismo, la cual «se va a hacer para luego derribarla». Con respecto al Mercado de Santiago, afirma que en marzo finaliza la subvención de Diputación para el mantenimiento del andamiaje, «y aun no se ha recibido la inversión de la Junta». De la Casa de la Juventud asegura que «el presupuesto estipulado no alcanza ni para comprar el equipo de cine previsto». Reivindica que «Noelia Justicia no ha convocado comisiones de Economía, y muchos funcionarios ni siquiera conocen a los concejales». Para el edil, «han desmantelado los tres programas electorales y vendido la alcaldía a cambio de un sueldo». Pidió también explicaciones sobre la eliminación de los Planes de Empleo.
Noelia Justicia realizó después una intervención breve en la que afirmó que «los planes de empleo a los que hacía referencia no se habían ejecutado». Por otro lado, aclaró que la partida de Igualdad se había juntado con la de lucha contra la violencia de género, con un total de 60.000 euros. Con respecto a la convocatoria de comisiones opinó que «si se convocaban era para participar y pedir la palabra, no solo para cobrar la asistencia a las mismas».
Fue después cuando el alcalde, Raúl Caro, comenzaría la votación, pero la polémica vino porque la oposición había pedido tomar la palabra de nuevo y no se le concedía. Los PSOE, IU y Linares Primero se han levantado de sus asientos acusando el hecho de «caciquismo», con el apoyo de parte del público.
El Equipo de Gobierno considera que el secretario ha hecho efectiva la votación, por lo que los presupuestos ya están aprobados, mientras que la oposición cree que no ha tenido oportunidad de votar ni de tomar la palabra, en contra de lo que dice el reglamento (ROF). El Grupo Municipal de Linares Primero ya ha presentado un escrito al secretario, en el que se solicita la impugnación de la votación de los presupuestos. En el vídeo inicial se pueden ver las declaraciones de los portavoces.
Orden del día:
1.Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Linares 2018. (Expd. 11495/2019)
2.Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal en relación a las facturas pendientes de reconocimiento de la obligación, correspondiente al 4º trimestre de 2.019. (Expd. 1277/2020)
3.Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda relativo a la aprobación del Presupuesto General Unico para 2020, acompañado de sus Bases de Ejecución y de la Plantilla de Personal. (Expd. 12597/2019)