Polémica por los impagos en las escuelas municipales

Polémica por los impagos en las escuelas municipales

Categorías

a1b918e0cd526405b8d37a5789077ea2_L.jpgLas escuelas infantiles municipales que gestiona la empresa Jándalo Educación amanecieron con carteles colgados en sus respectivas fachadas en los que se podía leer el mensaje “Llevamos tres meses sin cobrar”. Una señalización con la que se quiere visibilizar, desde los propios centros, el “malestar” creado por los impagos de las mensualidades que el Ayuntamiento de Linares tiene con ellos. En concreto, según denunció el gerente de la compañía, José Martínez, se les adeuda las facturas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, lo que se traduce en dificultades económicas a la hora de funcionar.

“Si sigue esta situación nos asfixiarán económicamente, ya que no podemos pagar de nuestro bolsillo para mantener el servicio y los seguros sociales de los trabajadores. De continuar mucho más tiempo así, habrá que tomar medidas, desde suprimir el servicio de comedor hasta incluso cerrar las escuelas. Lo único que queremos es que se nos pague lo que se debe”, dijo José Martínez.
El gerente de Jándalo Educación manifestó la intención de convocar, para el próximo martes, una reunión con los padres y madres de los alumnos para exponerles la tesitura, analizar y proponer medidas y soluciones. Así, según explicó, desde la empresa concesionaria del servicio de las escuelas municipales se envió una carta al Ayuntamiento solicitando el abono de las mensualidades de julio y agosto, a lo que se respondió diciendo que puede existir un plazo de pago de hasta seis meses. “Nosotros no podemos estar tanto tiempo para cobrar, ya que tenemos abiertos tres centros con treinta empleados para atender a los niños, es decir, unos 65.000 euros de gastos mensuales”, indicó José Martínez.
Frente a las acusaciones del gerente de Jándalo, el concejal de Hacienda, Luis Moya, defendió la posición del Ayuntamiento con respecto a los pagos y desmintió que sean tres las mensualidades pendientes. “Este Ayuntamiento cumple religiosamente con sus pagos y es incierto que se deban tres mensualidades porque septiembre no se puede contabilizar aún, ya que acabamos de terminarlo y ni siquiera se nos ha remitido la factura, mientras que la de julio se abonará entre hoy y mañana”, apuntó Moya. El edil justificó el ritmo normal a la hora de abonar las cuantías de las escuelas infantiles, según los plazos legales establecidos e indicó que el Ayuntamiento paga incluso “por encima” de lo que lo hace la Junta de Andalucía, de ahí que no entienda la polémica. Juan José García Solano. JAEN.