Durante la mañana ha tenido lugar una rueda de prensa a la que han asistido Joaquín Jiménez Vaquero, portavoz de Podemos; Diego Cañamero, Diputado en el congreso por Jaen de Unidos PODEMOS; Luis Marín, representante de UGT en el comité de empresa de Adif Jaén y Domingo Delgado, representante de CGT en el comité de empresa de Adif Jaén.
Durante la comparecencia se ha tratado la desindustrialización del área Linares, Andújar y La Carolina, que unido a una falta de reforma agraria está ocasionando la falta del desarrollo del trabajo digno en nuestro territorio, dice el grupo político.
Según manifiesta este colectivo, el plan de infraestructuras del Gobierno actual margina y olvida la provincia de Jaén, anulando sus posibilidades de desarrollo tan necesarias. Esto supone el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la zona, ya que en 20 años se ha perdido el 90% de los trenes.A todo esto, se suma la falta de inversión en las infraestructuras de carreteras, como la A-32, y la pérdida constante de autobuses interurbanos.
Podemos es claro, «la respuesta no puede ser decir que el tren no sale rentable, ya que el sistema ferroviario es un servicio público y social de transporte, cuya finalidad ha de ser ofrecer una mejor prestación y calidad en el derecho a la movilidad de la ciudadanía». Por otro lado, se encuentra el Puerto Seco, proyecto que ha quedado en el olvido, siendo algo que contribuiría de forma definitiva al crecimiento de la competitividad del tejido productivo y del empleo en la provincia, pasados mas de 10 años, no se ha realizado absolutamente nada, dice el partido.
Las reivindicaciones del grupo político a este efecto son:
- Aumentar el nivel de circulaciones por tren, tanto de personas como mercancías, aprovechando los recursos y mejorando las prestaciones.
- Recuperar el servicio entre Vilches y Linares.
- Adecuar la continuidad de viajeros entre los sentidos Madrid-Jaén-Cádiz.
- Reconexión de la linea Linares-Baeza con Moreda, nexo entre Granada y Almería. Vertebración del territorio para la futura reapertura de las estaciones de los municipios de la comarca de Sierra Mágina.
- Establecer paradas comerciales en Espeluy, Villanueva de la Reina y Montoro, aumentando la accesibilidad al tren.
- Cadenciar los horarios en los nudos ferroviarios de Alcázar de San Juan, Manzanares, Linares-Baeza y Espeluy.
- Enlace de tren con los autobuses en Linares-Baeza, para fomentar el turismo.
En cuanto a la mejora de las estructuras:
- Implantación del sistema de bloqueo en Espeluy-Jaén, que permita reducir tiempos de viajes para aumentar la frecuencia de circulaciones, garantizando a su vez la seguridad.
- Finalización de los tramos en obras Jaén-Linares-Baeza y Vadollano-Linares.
- Mejora en las infraestructuras entre Espeluy y Córdoba, aumento de la velocidad comercial a 160km/h.
- Iniciación de las obras para el puerto seco en Linares-Baeza.
Estas peticiones se han solicitado en el Congreso de los Diputados. Para el ramal ferroviario Linares-Vadollano en concreto, se ha solicitado una inversión de 200 millones de euros en 2 años y una partida de 75 millones de euros para la creación del Centro Logístico Puerto Seco en Linares-Baeza.
Mañana, día 19 de agosto, se realizará una marcha en tren y a pie, con salida desde la Estación de Jaén a las 8h., con una posterior marcha en Linares-Baeza a las 10h.