En Septiembre del 2017 se aprobó el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, un pacto que «ya nació viciado desde el principio», subraya Podemos «Es un pacto de parcheo de compromisos mínimos y de dotación económica insuficiente constitución dejando de ser iguales la mujeres ante la Ley.»
«Desde el Grupo de Diputadas Unidas Podemos- En Comú Podem-En Marea se defendió que la definición de Violencia de Género que hacía el Pacto se quedaba corta e implicaba más conceptos porque la Violencia Machistas es acoso laboral, violencia sexual, violencia económica y un largo etcétera,» señala.
La violencia Machista es una violencia estructural que se ha de corregir económica social y culturalmente. La violencia Machista no ocurre en el ámbito privado ocurre en el público diariamente, cuando una mujer tiene miedo de volver sola a casa, cuando una mujer ocupa un cargo público y se le amenaza con violarla, cuando una mujer tiene distinto salario que sus compañeros por realizar la misma función. «Esta violencia ocurre porque realmente las mujeres no somos ciudadanas libres e iguales mientras se sostenga estructuralmente el machismo y el patriarcado.»
Desde el 2003 hasta que fue aprobado el Pacto esa cifra era 947 este año haciendo un cómputo más global acordado que la mujer no es asesinada por la violencia machista sólo en el ámbito de la pareja desgraciadamente llegaremos a la luctuosa cifra de más 1000 mujeres ejecutadas por la violencia machista. Tampoco se nos olvida que las hijas e hijos de estas mujeres tambien son víctimas de esta violencia y el sitema judicial nos les protege no tiene en cuenta las denuncias de malos tratos en la pareja , los régimenes de visita y custodias se mantienen al maltratador.
El Grupo de Diputadas de Unidas Podemos pidió que se les devolvieran a los Ayuntamientos las competencias sobre Violencia Machista ya que este organísmo es el más cercano a la víctima, dónde primero acude y al que hay que dotar de partidas presupuestarias suficientes.
«Nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas hasta que sean escuchadas y adaptadas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, Los Ayuntamiento han de estar, asesorar y acompañar a la mujer víctima de la Violencia Machista, el municipalismo y la política local para empoderar a la mujer.»