En la mañana de hoy se han dado cita en las dependencias del Ayuntamiento de Linares el concejal de Salud y Consumo Rafael Sampedro, Paco León del colectivo animalista y Dina Rios del voluntariado con el fin de presentar una campaña de Control de las Colonias Felinas y por un comportamiento cívico por parte de la ciudadanía. El programa que se ha presentado es el siguiente:
CAMPAÑA CONTROL DE COLONIAS FELINAS
El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva origina colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas no aptas para su convivencia.
El Programa de la Concejalía de Salud, junto a asociaciones animalistas y voluntarios, van a iniciar, consiste en el control de las colonias, las ubicaciones y el mantenimiento de las buenas condiciones higiénico-sanitarias; recogiendo la posibilidad de capturas y esterilizaciones, si fuera necesario.
Con ello pretendemos el objetivo de reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales. La figura de los cuidadores de las colonias serán voluntarios que seguirán un protocolo de actuación y constante colaboración.
Se trata de una alternativa ética y respetuosa que permitirá a nuestra ciudad mantener una actitud más desarrollada en materia de protección animal.
Las colonias de gatos registradas están protegidas y controladas, la figura de los cuidadores se encargarán de ellas, se pide a todos los ciudadanos una actitud de respeto hacia los animales y NO suministrar ningún tipo de alimento, colabore con los voluntarios.
CAMPAÑA POR UN COMPORTAMIENTO CÍVICO
En esta campaña queremos concienciar tanto a los propietarios de perros, como a los ciudadanos de nuestro municipio de la importancia de mantener limpia nuestra ciudad.
Recordamos que:
- La recogida de las heces de nuestra mascota es responsabilidad del propietario, deben ser recogidas.
- La colocación de azufre en las fachadas para evitar las micciones de los perros está totalmente prohibida, ya que puede ser inhalado por mascotas o por niños y causar envenenamiento, existen otros métodos menos dañinos y eficaces.
- Es obligatorio tener las vacunas al día y el microchip.
- El registro de perros potencialmente peligrosos es una obligación para sus propietarios, deben hacerlo en la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares.
- Los propietarios de animales que, de manera frecuente y excesiva, produzcan molestias al vecindario, sin tomar las medidas oportunas para evitarlo, podrán ser sancionados.
Cualquier maltrato o daño será duramente sancionado, así como el suministro descontrolado de alimentos.