Categorías

Pilar Parra y Macarena García presentan las dos mociones que se llevarán al próximo pleno.

Pilar Parra y Macarena García, han explicado en la sede del PSOE Linares las dos mociones que se presentarán en el Pleno Ordinario del próximo día ocho. Una de ellas, con carácter de urgencia, trata de las ayudas a la reindustrialización del Gobierno Central, y la otra trata de declarar a Linares como municipio libre de acciones contra la memoria democrática.

La actual portavoz de este partido en Linares, Pilar Parra, habla de las ayudas que se han llevado a cabo desde el año 2006 a 2011, durante el gobierno del PSOE, lo que se llamó «Activa Jaén». Estas medidas fueron tomadas también en otras provincias que por su situación necesitaban una compensación económica, como Soria y Teruel. Durante estos años, se concedió una media de 20 millones de euros al año en toda la provincia, algo que se ha reducido en el gobierno de Mariano Rajoy a solo 5 millones de euros, al igual que las condiciones para conceder dichas ayudas. También se invirtió en ayudas indirectas para ayuntamientos y cámaras de comercio, que actualmente se han suprimido.

Por esta razón se reflejará la moción a petición expresa de la Cámara de Comercio de Linares, en representación a las empresas de la ciudad. En ella se solicitará para la próxima convocatoria un cambio en las cuantías, condiciones y modalidades de estas ayudas, para que con esta herramienta se puedan crear puestos de trabajo y Linares sea atractiva para las empresas. Dichas ayudas de «Activa Jaén» permitieron mejorar maquinarias, modernizar empresas y activar nuevas líneas de producción, pero a día de hoy tienen muy poco impacto para los ciudadanos. Durante el periodo de gobierno del PSOE, se crearon 1269 puestos de trabajo, con 234 proyectos industriales, mientras que en la actualidad, dice Parra, de los 7 millones de euros que el gobierno del PP destinó a este fin, solo se han hecho efectivos 700.000 euros.

Macarena García ha explicado la segunda moción que se presentará, en la que se solicita nombrar a Linares municipio libre de acciones contra la memoria democrática, tras la ley que se aprobó el pasado mes de marzo del 2017 en el Parlamento Andaluz. Por tanto, se instará a todos los municipios a que pongan en marcha las medidas necesarias para que no se celebre en nuestra comunidad ningún acto que contravenga a la memoria histórica y democrática, ya que hay que seguir honrando a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático, sufrieron las consecuencias del conflicto civil y lucharon contra la dictadura franquista para conseguir la autonomía. Macarena García, considera que en el PSOE es muy importante luchar por un futuro mejor, estando ligado el socialismo tanto a la libertad como a la democracia.